viernes, 11 de octubre de 2013

Benito y Birete.



...mmmm... (Meditación, como los chinos) Pues yo no construyo nada. Habrá que pensarlo más.


Ya son 703 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

¿Pues sabes qué...? Que quedan escasos días para ir. 
Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Benito
¿Ves como existen los Benito?
Es apellido muy extendido por España, aunque no existen datos concretos sobre su origen y primitivo solar, lo que no es de extrañar, pues Benito es un nombre propio de varón que procede de Benedicto, que a su vez tiene su origen en la forma latina ‘Benedictus’, bendito, siendo Benito la forma más popular, que pronto se transforma en sobrenombre familiar.

Algunos tratadistas aseguran que tuvo casa muy antigua en las montañas de León, cerca de Asturias, del que Piferrer señala que “resonó entre los animosos guerreros que siguiendo las banderas de don Jaime el Conquistador vencieron a los moros del reino de Valencia, desde cuya época son muchos los varones eminentes que lo han ilustrado...”.

Cierto es que sus caballeros sirvieron a los Reyes, no sólo de Aragón, sino también a los de León y Castilla, en sus campañas reconquistadoras contra los moros. Esto dio motivo a que fueran heredados en diversas regiones de España, fundando los distintos solares de este apellido, pero no debemos olvidar su hagiografía.

Una de esas casas radicó en la villa de Ponferrada (León), y de ella parece ser que dimanó otra que hubo en la villa de Monforte (Lugo).



Birete
Bruselas, una parte de Bélgica, donde
nació el apellido.
Apellido originario de Bruselas, desde donde pasó a España, aunque Vicente de Cadenas recoge este apellido como de origen castellano.

De cualquier manera no se puede asegurar su origen en uno u otro sitió, puesto que está documentado en diversos lugares: Andalucía (España), Inglaterra, Canadá, Eslovaquia…
.
En el Chad existe una aldea así llamada en la provincia de du Mayo-Kebbi.

Hoy el apellido se conserva en Uganda, país soberano situado en África oriental.

Sin querer entrar en la descalificación de nadie, pensamos que muy bien pudo ser una errata al tratarse de escribir Birrete.



 
Estos perros, son como niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario