miércoles, 9 de octubre de 2013

Mortera y Noriega.



¿Por cual estás tu?


Ya son 699 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Un día más de Feria, y un día menos para poder visitarla. 
Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Mortera
Es apellido de neta raigambre toponímica, pues son cinco las localidades así denominadas en el Principado de Asturias, y una más en Cantabria.

Mortera se llama un lugar en el ayuntamiento de Piélagos, en el partido judicial de Santander y como La Mortera, se conocen los lugares existentes en el ayuntamiento de Tudela y feligresía de San Juan de Ollomiego; en el ayuntamiento de Rivera de Arriba, feligresías de San Nicolás de Telledo y de Santa Leocadia de Palomar, y en el ayuntamiento de Candamo, feligresía de San Tirso.

La palabra mortera, de la que no existe traducción válida, posiblemente quiere decir laguna o aguas muertas, pues es empleada en una donación de 1157 cuando se añade sobre las tierras de alrededor de un monasterio que son todas aquellas buenas "cum montibus et morteras".



Noriega
Lady Noriega Hoyos, actriz y cantante colombiana.
Esta antigua y noble familia cantabro-astur presume de gran solera, pues se precia de haber tenido por progenitor a un caballero que acompañó a don Pelayo en las montañas de Covadonga, y que casó con una de sus hermanas.

Cuenta Piferrer, en "Reinos y Señoríos de España" que el primitivo solar de este linaje se asentaba en la Torre de Noriega, que se encontraba en el lugar de Noriega, en Cantabria, del cual dimanaron varias ramas que se expandieron por la comarca conocida como las Asturias de Oviedo y las Asturias de Santillana.

Una de estas casas, la situada en la parroquia de Peñamellera, del partido judicial de Llanes, es conocida como la Casa de la Paloma.

Continuado su florecimiento crearon nuevas líneas en Colombres, del ayuntamiento de Ribadedeva  y partido judicial de Llanes y en Onís y Cangas de Onís; en el de Molloeda, del ayuntamiento de Val de San Vicente y partido judicial de San Vicente de la Barquera, en Cantabria y en la villa de Potes, Herrerías, así como en Liébana de esa misma provincia.

¿Cántabro o astur? La realidad es que Peñamellera y Ribadedeva fueron montañesas hasta 1833, en que fueron integradas a las Asturias de Oviedo.



 
¿Quien me acompaña?



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal