lunes, 7 de octubre de 2013

Fajardo y Robledo.



Sin palabras.


Ya son 693 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.
Ya es la marcha atrás de la Feria. Una semanita, siete días para darnos el gustazo de tener el libro que nos gusta. Madrileños, no os lo perdáis.



Fajardo
Juan Fajardo de Guevara, capitán
General de Galicia. Marqués de Espinardo.
Muy extendido por toda la Península. Toda Álvarez de Ron casó con Pedro Suárez Gallego, Ricohombre, natural de Santa María de Ortigueira (La Coruña), de cuyo matrimonio procede la casa de los marqueses de los Vélez y todo el linaje de los Fajardos, adelantados de Murcia y marqueses de Molina, según lo escriben Salazar de Mendoza en las “Dignidades Seglares de León”, Pellicer en el Memorial del Conde de Miranda, Núñez de Castro en el de los Queipos y Felipe Bernardo de Quirós en el de la casa de Olloniego.

En otros lugares se dice que tienen como tronco al antiguo conde Rodrigo de Romaes, señor de Monterroso, de quien se dice que casó con una infanta de Inglaterra, llamada Milia, a la que trajo a Galicia, morando en Fortiguera, donde yacen en su iglesia de Santa María.

Estuvieron en la conquista de Murcia en 1243, y pasaron a Portugal en 1438, fundando nueva casa en la villa de Penela.




Robledo
Jorge Robledo, mariscal, conquistador
de Antioquía.
Sitúan algunos su fundación en Galicia, haciéndola proceder de la muy antigua y calificada casa de Mariño, y reconociendo por tronco y principal ascendiente a Pedro Fernández de Robledo, que tuvo su casa solariega, suficientemente documentado, situado en el valle de Obregón, cerca de Santillana, en Cantabria.

Lo que quiere decir que existe una cierta contradicción entre Galicia y Cantabria, lugar de residencia del tronco y principal ascendiente del linaje. El Valle de Obregón pertenece al Ayuntamiento de Valle de Villaescusa, del partido judicial Santander y provincia de Cantabria,

Otros genealogistas, y entre ellos el contemporáneo Julio de Atienza, en su “Nobiliario Español”, quienes afirman que nace este apellido en el lugar del mismo nombre en la provincia de Burgos, aunque Robledo son muchos pueblos en la geografía española.

Que hubo una familia santanderina de Robledo originaria del lugar de Obregón, en donde tuvo antigua casa, parece cierto y comprobado.


 
Pues a pesar de todo, que la paz sea con vuestros corazones, y mentes.



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal