domingo, 27 de octubre de 2013

Verda y Bonnín.



¿En que posición me pongo? Dudas, siempre dudas.


Ya son 735 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Verda
La localidad guipuzcoana de Lezo, donde dice
Mogrobejo que nació este apellido.
Según un tratadista son uno mismo los apellidos Berda, Verda, Laberda y Laverda, y también debería de incluirse en este lugar aquellos que se escriben con tilde.

En cuanto la “b” y la “v” eran escritas de forma indistinta en un mismo documento.

Y con firulete, posiblemente añadida por un corrector de imprenta, había un familiar del Santo Oficio de Valencia, a principios del siglo XVII.

Endika de Mogrobejo, el tratadista al que nos hemos referido, refiere que este apellido es originario de Guipúzcoa, con casa solar en la villa de Lezo.

Añade que se extendió por Castilla, Guadalajara y Colombia.

Otra casa, de la que trata Gregorio García Ciprés, y escrita como Berda, tuvo su solar en Cataluña.



Bonnín
Nausica Bonnín, actriz española.
No puedo evitar decir que este es uno de los quince apellidos más paradigmático, perteneciente a los chuetas mallorquines, o judíos conversos, que durante siglos, a pesar de las persecuciones contra esta raza, han permanecido y supervivido en esta ciudad, dando una prueba del gran amor que por siglos han tenido por ella, pues de creerse al sacerdote renacentista Joan Binimelis, esta etnia es la primera pobladora de la isla, llegando con Túbal, hijo de Japhet y nieto de Noé.

Por tanto es muy importante afirmar que no todos cuantos así se apellidan sean obligatoriamente 'xuetes'.

Los chuetas no son aquellas familias mallorquinas descendientes de judíos, ni siquiera aquellas que descienden de judíos descubiertos y condenados por la Inquisición, sino las que portan alguno de los quince apellidos que, por azar, fueron los que quedaron como testimonio de aquel auto de fe de 1691.

Hay que señalar que estos apellidos se consideran chuetas sólo cuando proceden de Mallorca, ya que por lo demás son comunes a todo el ámbito lingüístico catalán, y algunos de ellos son de origen italiano o castellano.


 
Mi estrella me dice... Pues no dice nada. ¡Que fastidio!


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal