miércoles, 2 de octubre de 2013

Pantín y Valterra.


Aviso:

Puedo faltar algún día, a causa de la búsqueda de los orígenes de los apellidos.

Algunos/as no saben parar de darle a la humeda.


Ya son 685 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Feria de libros, feria de encuentros, feria de satisfacciones. Y aquí se va a comprar un libro, O ¿por qué no? a ver las joyas bibliofilas. Pero con cuidadito, que el libro también se puede estropear., si ono se le trata con mimo. 
Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Pantín
Santiago Iglesias Pantín, coruñés, residente en Puerto Rico.
Sin duda este es un apellido toponímico que nace a la vera de Santiago de Pantín, feligresía en la provincia de La Coruña, diócesis de Mondoñedo, partido judicial de Ferrol y ayuntamiento de Valdoviño, situada en la bajada de la montaña que media entre las feligresías de Loira y Valdoviño.

Una de las ramas con esta alcuña se instala en Santa María del Ferrol de Rus, en el municipio de Carballo, mientras que otra lo hace en Narón.

En el Archivo Municipal de La Coruña existe un manuscrito de 1776 de un miembro de la Casa Solariega de Casal de Perros, vecino de Santa Marina de Lañas.

Este apellido está presente en el concejo de Cangas de Onís desde mediados del siglo XVIII, cuando se establece en el lugar de Cardes.



Valterra
Se considera que estos cinco apellidos, Valterra, Valtierra, Balterra, Vallterra o Baltierra, son denominaciones de un mismo y noble linaje, que tuvo su primitivo solar, según Atienza, en Navarra.

Pasó a Aragón, Cataluña y Valencia.

Según el espurio Mosén Jaime Febrer (fuente de inspiración de múltiples historiógrafos), “Pedro Valterra, ricohombre de Salvatierra, pasó a la conquista de Valencia, donde también se encontró Juan Valterra, de origen navarro, Señor de Sangüesa, después de haber asistido a la de Mallorca. Fueron heredados con las Baronías de Castel Montán, Montanejo, Aranuel, Fuente la Reina y Villanueva”. 

En Mallorca llegaron a Barón de Castelmontán, Señor de Villanueva, de las islas de Formentera y Montán, y de los lugares de Aument, Montanejos, Fuente de la Reina, Torrestorres, Algimia y Alfafar.

 
Con tanta conversación, como se le han quedado las cejas a la pobre chica.


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal