martes, 1 de octubre de 2013

Bombín y Allende.


Con la felicitación en la jornada quiero deciros que en estos días es posible que falle a la cita, y es que la búsqueda de el origen de los apellidos se me acumula, precisamente en estas fechas, que a mi "curro" normal se une el que me proporciona EyP en su Feria del Libro.


Ya son 683 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Feria del Libro de Otoño (si lo dice el cartel) ocasión magnífica para encontrar aquel que buscamos. Si es moderno, más barato, y si tiene mucha antigüedad es bueno preguntar. Interesante, verdaderamente interesante.
Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Bombín
Del Buen Vino nació el Bombín. ¿Quien nos lo iba a decir?
Aunque diferentes tratadistas genealógicos afirman que este apellido es castellano, con casa solar en Valdearcos de la Vega, provincia de Valladolid, parece ser más cierto que es originario de la Suiza francesa y su primitiva forma era 'Bom vin', o buen vino en castellano, que ya se aposentó en España en tiempos antiguos, evolucionando posteriormente hacía la forma actual, que sirve para definir al sombrero en forma de hongo, o la representación diminutiva de la bomba.

Los autores que tratan del apellido se dejan influir por un Bombín natural de Horcajo de la Sierra (Madrid), y originario su primer apellido de Valdearcos de la Vega, en el partido judicial de Peñafiel en Valladolid, en 1781, que ingresó en el Colegio de la Concepción, dependiente del Mayor de San Ildefonso y Menores de Alcalá.  

Otro Bombín ingresó en 1790, en el Colegio de Málaga.

No obstante en Valdearcos ya está documentado el apellido desde 1622, y estuvieron en otros lugares vallisoletanos como Encinas de Esgueva, o Pesquera de Duero, Corrales de Duero y Bocos de Duero, aparte de Peñafiel.



Allende
Salvador Allende. ¿Hace falta decir algo más?
Según diferentes autores tiene este apellido su casa solar infanzona en el barrio de Irazagorria, en el valle de Gordejuela, (en vasco Gordexola), que formaba parte de las Encartaciones del Señorío de Vizcaya, partido judicial de Valmaseda.

Pero sin duda otras casas solares pudieron tener sus inicios en algunos de los lugares que con este nombre se conocen en Asturias y Cantabria: dos barrios, el uno en la feligresía de Santa Eulalia de Ardisana, y el otro en la de San Pedro de Vivano, en Llanes (Asturias) y otros dos conocidos como Allende el Río, en el ayuntamiento de Castro y término de Lebeña, en el partido judicial de Potes y en el ayuntamiento de Voto, partido judicial de Laredo (Cantabria).

A partir de estas localidades se conocen casas solares en el concejo de Burón (León), donde aun existen miembros de esta familia; en Sorribas, en Valdebárcena y junto a Cangas de Onís, en Asturias.

De aquí pasó el apellido a América, principalmente a Chile y Argentina.


 
Decíamos a... arriba que muchos días no podré acudir a esta cita. No me lo tengáis en cuenta, pero se acumula el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario