lunes, 21 de octubre de 2013

Alamillo y Avilés.


Por que de lo contrario estás jod.....


Ya son 723 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.019 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Alamillo
El yudoca Jaime Alamillo.
Señala “Don Ivan De Mendoza, Cronista y Rey de Armas del Rey Don Carlos nuestro Señor Segundo de este nombre” que este linaje tuvo una casa solar en Pozoblanco (Córdoba).

Pero bueno es saber que Alamillo es una villa y municipio de Ciudad Real, partido judicial de Almadén, además de un lugar próximo a Baena (Córdoba), dos caseríos en Murcia y uno en Huelva y una cortijada en Cádiz.

Miembros de esta familia han pasado a México y Estados Unidos.

Otros miembros  del mismo apellido son naturales de Colmenar Viejo (Madrid).

Es importante otra casa situada en Chillón (Ciudad Real), perteneciente al partido judicial de Almadén (Ciudad Real).

En la provincia ciudarealeña se encontraron así mismo en Horcajo y Almadanejo. También lo hicieron en Córdoba y en Huelva.


Avilés
Guillermo Avilés, de Guayaquil, en Ecuador.
Tiene este apellido su origen en la villa situada en la margen izquierda del río de su nombre, que corresponde al Principado de Asturias.

Es población muy antigua, ocultándose su origen en la oscuridad de los tiempos, si bien se cree que fue capital de los zoelas, mencionados por Plinio como antiguos moradores del mar Gálico o Cantábrico.

Se explica así que el nombre Avilés es una derivación muy alterada del nombre -Zoela, formado del nombre “Tzoen”, que equivale a ganado de ovejas, del cual procede “Zoele”, los ovejeros, y este nombre, convertido en su sinónimo Opiliones, trasformado en Aviliones, y éste en Avilés.

Varias son las opiniones, entre los genealogistas, sobre los primeros que usaron este apellido, una de las casas más antiguas de estos reinos. El origen del nobilísimo linaje de Avilés es ignorado; pues por ser tanta su antigüedad varían los historiadores en el punto fijo de su primer fundamento, aunque siguiendo a Alonso Núñez de Castro, del Consejo del Rey Don Carlos II, cronista mayor, en el “Memorial - que escribió - de la calidad, genealogía y servicios de la esclarecida familia de Avilés”, el cual fue impreso en 24 de septiembre de 1671.

Según este autor, tenia su casa solar conocida, con tradición continuada, en la Villa de Avilés por los años de 1240.


 
Pues tiene cara simpática. ¿O no es verdad?



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal