domingo, 20 de octubre de 2013

De Prado y Pulido.


Amigo, ¿quieres ir conmigo?


Ya son 721 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.019 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



De Prado
Rufino De Prado Ibáñez, desde muchos años
amantes (cultivadores) de la tierra.
Son varias las versiones que se tienen sobre el origen de este apellido. Por un  lado procede de un Rey de León. Para otros el aludido monarca es Fruela II. Unos creen que el genearca de esta familia era Infante de soberana casa, seductor de una doncella, a la que encontró en un prado, y el hijo, noticioso de esto, tomó por apellido la denominación De Prado. Se extendió el apellido por toda la Península.

Se encuentra más documentado, que Fruela II tuvo dos hijos fuera de matrimonio: Aznar Fruela y Nuño Fruela, siendo de este último de donde procede por varonía la familia así llamada. Son sus fiadores las obras de Rodrigo Méndez Silva, en su "Catálogo Real"; Pedro Seguino, obispo de Orense, en su "Historia", y el marqués de Montebelo en sus notas al "Nobiliario" del conde Pedro de Barcelós.

Antes de continuar es obligatorio señalar que antiguamente todos los apellidos anteponían el artículo, como lugar de procedencia. Más tarde, el artículo sirvió para que algunos dedujesen un cierto olor a nobleza, puesto que el plebeyo solía prescindir del mismo. Lo cierto es que la mayor parte de los escritores lo han arrinconado para catalogar los sobrenombres. Y dentro de una misma familia se ha escrito, a veces, con el artículo, y en el mismo documento sin él. De esta manera es imposible saber si estamos tratando de una familia u de otra, aunque procuraremos estudiar aquellos que lo lleven.

Los De Prado se extendieron por toda la Península, creando ilustres Casas en Galicia. Santander, Madrid, Andalucía, La Rioja con rama en Chile y Extremadura.



Pulido
Blanca Pulido y sus 25 años en la música. Desde
México con un nuevo ritmo: el Bejuco.
Coinciden diferentes autores en definir este apellido como originario de las montañas de Burgos, que antiguamente integraban también las de Cantabria, aunque nada se dice del lugar o pueblo de iniciación.

Más interesantes son las informaciones del cronista y Rey de Armas, José Alfonso de Guerra, quien en una certificación de blasones que expidió a un miembro de este linaje, se lee: “El apellido “Polido” o “Pulido” es precedido de una rama troncal que fue la de Fernández, del reino de León, de un hijo de Pelayo Fernández, que llamaron el “Polido” y después “Pulido”, por ser muy galán y esforzado caballero en las guerras, como lo demostró en la conquista de San Esteban de Gormaz (villa de la provincia de Soria) y de la villa de Roda (pensamos que se trata de Roda de Eresma, en Segovia) y otras de Castilla la Vieja, y sirviendo continuamente a los señores Reyes de León.

Tras la toma de la villa de Roda quedaron algunos de los de este linaje con el apellido de Roda, y otros le añadieron el de Pulido, como se manifiesta en la genealogía de Juan de Roda y Pulido, el cual tiene probada su nobleza limpieza e hidalguía de sangre en posesión y propiedad en esta villa de Madrid, como consta del libro de elecciones que está en su ayuntamiento.


 
Después de ayer, que era de lucha contra el cáncer de mama en España, estamos y estaremos contra todos los tipos de cáncer.



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal