jueves, 10 de octubre de 2013

Nonay y Bisbal.


¡Y yo que creí que lo sabía todo! Tengo que decir como aquel... Solo se que no se nada. (Nunca más cierto).



Ya son 701 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  
 
Y solo se que quedan pocos días.
Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Nonay
Miguel Nonay, un zaragozano... mejor dicho un héroe que
a pesar de una silla de una silla de ruedas ha sido capas
de recorrer el mundo y embarcarse en un sinfín de aventuras.
Es difícil establecer el verdadero origen del apellido Nonay, aunque con toda probabilidad viene de Francia, y teniendo en cuenta que la palabra, tal y como está escrita, tiene relación con los vinos de Bourgogne y de Alsacia, en Francia, lo más razonable es que derive de Annonay (en occitano Anonai), población y comuna francesa, situada en la región de Ródano-Alpes, departamento de Ardèche, en el distrito de Tournon-sur-Rhône y cantones de Annonay-Nord y Annonay-Sud.

Y según nuestras noticias esta familia entra por el norte peninsular, por la parte de Aragón, llegando a establecerse en el lugar y municipio de Sabiñán o Saviñán, partido judicial de Calatayud, provincia de Zaragoza.

Myrian Nonay. No me dude
en poner a la derecha a este
bellezón.

En Filipinas el apellido está muy extendido, encontrándose en Antique, Batangas, Cebú, Iloilo, Leyte, Miagao, Negros, Pangasinán, Quezón y Surigao.

Aparte han tenido casa en Colonia, en Uruguay y Lambayeque, en el Perú. También se instalaron en Estados Unidos.




Bisbal
Yo, también a la moda... Así que David Bisbal.
Noble linaje, muy antiguo, originario de Cataluña, procedente de alguna de las localidades así denominadas: la una, villa del Empordà, otra en el Penedés y otra en el Priorato, repartidas en las provincias de Gerona y Tarragona.

A pesar de estas noticias hay que tener en cuenta que este era el nombre antiguo de Bilbao.

Algunos autores juzgan que Bisbal, Bisball, Visbal y Visval son un mismo apellido, y las analogías parecen evidentes.

Pero aun queda otra hipótesis, aportada por Carmen González Echegaray, que considera que son un mismo apellido los llamados Bisbal, Belbal o De Val, siendo estos procedentes de Flandes y llegados a Liérganes con los demás trabajadores en las fundiciones de cañones, que se integrarían con el tiempo en Cantabria, especialmente en Trasmiera.

La voz procede del catalán “bisbe”, obispo, que viene a su vez del latín “episcopus”







Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal