viernes, 4 de octubre de 2013

Palomo y Alfonso.


¿Más...?


Ya son 689 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Siguen cayendo los días, y levantándose los libros.  Si a las once que es la hora de abrir.
Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Palomo
Toda una forma de vida.
Cuentan algunas historias que el fundador de esta familia fue un Gobernador de la India Oriental, al que llamaban Palomo. Era jefe de una poderosa tribu y vino a España, deseoso de abrazar el catolicismo, por los años de 1389, reinando Juan I de Castilla, a quien sirvió lealmente, mereciendo que dicho Monarca le condecorase con la orden de la Paloma.

Pero según los mismos autores entre los más antiguos caballeros de este linaje se encuentra uno que asistió a la conquista de Sevilla, en el año de 1248, y obtuvo allí repartimiento de tierras.

Una de sus más importantes casas solares radicó en la villa de Laredo (Cantabria), de la que se derivó la rama de notoria hidalguía en Extremadura.

Otra rama se estableció en el partido judicial de Fiñana (Almería).



Alfonso
Juan Alfonso, poeta de Bena, del que
apenas se sabe nada.
Partamos de la base de que no todos los apellidados Alfonso tienen un origen común, pues este es un apellido patronímico, derivado de nombre propio. Adalfonso era el nombre conocido y este procede del germánico Adelfuns, compuesto por 'adel', estirpe noble, y 'funs', listo, preparado. Es decir, "el noble presto para el combate". Tiene el mismo origen que Alonso y Aloyto.

El solar más antiguo que se encuentra pertenece al valle de Valdivieso, en Burgos y tiene como tronco a Desiderio, sobrino del rey godo Wamba, que fundó la casa en dicho valle allá por el año 672, pasando sus descendientes a Cantabria.

En antigüedad le preceden los Alfonso de Asturias, con casa en Oviedo, que pronto se extendió por la región llegando a Galicia, derivándose nuevas familias en los concejos de Onis y Cangas de Onis y continuando por los concejos de Cabrales, Avilés y Cangas de Tineo.


 
En algunas provincias españolas está de moda. En otras los rayos y truenos...



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal