sábado, 26 de octubre de 2013

Pazos y Vitoria.


A tener razón, se llama tener razón.


Ya son 733 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (pinchar o clikear aquí). Investigación Genealógica . Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.019 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Pazos
Manuel Pazos González, un gallego portero de fútbol,
nacido en Cambados (Pontevedra) en 1930.
Genealogistas como Francisco Cadaval, en “Nobiliario de Galicia” y Francisco Zazo y Rosillo, en “Alfabeto General de Apellidos”, se ocupan de este linaje, que parece tiene su  más antiguo solar en Portugal entre los ríos Homen y Cádavo, cerca de Braga, en la Quinta de Pazos de los Castros, feligresía de San Pedro de Trava.

En Galicia, tuvieron casas solariegas en la ciudad de Pontevedra; en el lugar de Pazos de Barbén, del partido judicial de Redondela y en el pueblo de Proben, de la provincia citada; en Sotelino das Arcas, de la jurisdicción de la villa de Laza, partido judicial de Verín, y en la parroquia de Mijos, en el mismo partido de Verín y ambas en Orense.

Pero son numerosas las familias de Pazos que han podido nacer en alguno de los pazos, o grandes casonas así conocidas,  genuinas de esta región que se distribuyen por toda Galicia, e incluso por Portugal,  pues en estos lugares "pazos" florece la casa solariega, el palacete, la casa de campo, la morada del rico aldeano, que es afín al palacio portugués, igualmente contraído en "paço".

El apellido también pudo tener su origen o derivarse del nombre que llevan 65 aldeas o lugares en toda la comunidad.



Vitoria
David Vitoria, ciclista
suizo, nacido en 1984.
Se apunta que son uno mismo los linajes de Vitoria, Victoria, Bitoria o Bictoria.

Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario de la ciudad de su nombre, en la provincia de Álava, afirmando algunos autores que indistintamente se llaman Vitoria o Victoria, desde donde pasó a Vizcaya y a Guipúzcoa.

En esta última provincia hubo una casa radicada en Hernialde, del partido judicial de Tolosa, desde donde pasó a Corella (Navarra). También marcharon a Madrid siendo Regidor de ella en 1481 Juan de Vitoria.

El cronista y Rey de Armas Francisco Zazo de Ulloa no se define sobre su origen, y señala que puede tener su cuna en la ciudad de Vitoria (Álava) o en Victoria (Galicia).

J.-B. Rietstap señala una casa solar en el Reino de Navarra.


 
Un poco rarillas, si se conservan. Pero bonitas ¿Verdad?



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal