jueves, 17 de octubre de 2013

Navamuel y Halty.


Eso, eso, mi deseo de que el ordenador se curase. Técnicos por aquí, técnicos por allá, que se me había ido el navegador, ponía otro extraño que decían que podía ser peligroso y con mucha publicidad... Ya está, ¿hasta cuando?


Ya son 715 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.019 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Navamuel
Eloy Fernández Navamuel, de
Torrelavega, piloto en la
Guerra Civil.
Antiguo e ilustre apellido originario de las montañas de Burgos, con casa solariega en el lugar de Navamuel de Sobremonte, ayuntamiento de Valderredible y partido judicial de Reinosa, en la provincia de Cantabria, antigua merindad de Campóo, de donde tomaron su apellido los de este linaje.

En el expediente de pruebas de nobleza de un caballero de Santiago, ingresado en esa Orden en el año de 1668, se dice: "Llegamos a la casa que dicen es la torre de Navamuel (en Navamuel, concejo de Sobremonte), y vimos que en ella hay una torre muy alta de piedra fuerte..., y más arriba una piedra con un letrero que dice: “Este es el solar y casa de Navamuel, cuyo dueño fue Gómez García Navamuel: murió en la batalla de Tolosa (de las Navas de Tolosa) en 1212”.

Caballeros salidos de ese solar fundaron después la casa solar de Navamuel en la villa de Reinosa, casa también muy antigua; la del lugar de Castillo de Valdelomar, perteneciente también al Ayuntamiento de Valderredible, y la del lugar de Orzales, del Valle de Campo de Yuso y partido judicial de Reinosa.



Halty
Armando Halty, figura del teatro
independiente uruguayo.
Así, a primera vista, es apellido inglés. Ya en 1674 se documenta a la pareja formada por Francis Halty y Elizabeth, en Ipswich, distrito no metropolitano y capital del condado de Suffolk, en Inglaterra, situado en el estuario del río Orwell.

Y sin embargo genealogistas vascos afirman que este apellido es de Getaria, comuna costera del territorio de Laburdi, una de las tres circunscripciones en las que se divide el país vasco francés, y que se localiza en la franja costera, dentro del cantón de Saint-Jean-de-Luz.

Jaime de Querejeta afirma que se tienen noticias del mismo en ese lugar desde 1781. Para este autor es variante de alti, que a su vez lo es de Alte y Alday.



 
Con ternura, así se me quedó la cara después del contratiempo. Pero no como la de esta joven, pues confieso que soy más feo.


1 comentario:

  1. Bonjour, je voulais faire un peu petit commentaire sur le nom HALTY. Comme le dis votre article sur le nom HALTY il y a eu probablement des Halty à Guetaria vers 1780 mais les HALTY arrivent d'Espelette ou ils étaient la bien avant 1700 et principalement au quartier Bassaburu. Ainsi mon ancêtres Salvat HALTY est né vers 1680 dans ce village. Entre 1700 et 1800 c'est le nom le plus fréquent à Espelette. Certains ont émigré vers l'Espagne, l'Argentine, l'Uruguay beaucoup au Chili et bien entendu aux Etats- Unis.

    ResponderEliminar