sábado, 19 de octubre de 2013

Morcuende y Tierno.



Y me aguantes.


Ya son 719 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.019 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Morcuende
Feliciano Morcuende Timón, fallecido,
que se presentó por
Izquierda Unida.
Apellido del que se desconoce su procedencia con exactitud, pero podemos pensar que es una composición bisílaba, que pudiese estar integrada por Mor y Cuende. Mor, podría ser aféresis de amor, y Cuende, del latín comes, conde, según se empleaba antiguamente, con lo que podríamos deducir que significa "Amor al conde".

Existe la posibilidad de ser variante de 'morcuero', majano, montón de cantos sueltos que se forma en las tierras de labor o en las encrucijadas y división de tierras. Era costumbre en la antigüedad formar montones de piedras junto al camino con las piedras puestas allí por el caminante, como homenaje al dios protector de la carretera, aunque nos inclinamos más por la primera hipótesis.

El apellido Moquende, sin duda derivación del mismo, se conoce en 1513, escrito Moquende, en el "Catálogo de Pasajeros a Indias" en  unos vecinos de Jarahicejo, Cáceres.

En cuanto al nacimiento del primer Morcuende puede originarse en algún lugar donde gobernaban los condes de Castilla. Este pudo ser Candeleda, en Avila.


Tierno
Viejo, recordado profesor Enrique Tierno Galván,
a pesar de algunas situaciones...
Según nuestros diversos estudios el apellido es extremeño, lo que no quita para que se haya podido producir en algunos otros lugares españoles, como consecuencia de un apodo.

En 1477, en la Sección Mercedes y Privilegios del Archivo General de Simancas, encontramos a Juan Tierno, vecino de Logrosán, aldea de Trujillo, para que peche con los otros pecheros. Por ser muchos los exentos de pechar no obstante vivir de arar, cavar, andando a jornales y usando de otros oficios bajos, sin mantener armas ni caballos. Y en otro documento de la fecha se dice que se le guarde la caballería concedida a su abuelo Juan Sánchez de Bardales, con privilegio de Hidalguía en 1477.

Otro Tierno, en 1490 era vecino de Trujillo (Cáceres), que reclama cierto ganado que le había sido sustraído.

También los hay, por esas mismas fechas, en Hinojosa (Córdoba).

En 1493, un vecino de Trujillo y morador de Logrosán (Cáceres), y pide se le  reconozca su título de caballero armado y la consiguiente exención de pechos y guarda de los privilegios y franquezas que le corresponden


 
Mi sino, o algo parecido, puesto que ya no se trabaja con maquinas de escribir.


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal