martes, 8 de octubre de 2013

Suárez y Vizcarra.


Eso debía haber dicho el otro día.
Por cierto. que ya estoy al corriente... De los apellidos propuestos.


Ya son 697 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Ya os lo decía esta mañana, aprovecha para comprar un libro.
Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Suárez
Emma Suárez, una guapa actriz española.
Derivado del antropónimo Suero, muy difundido en la Edad Media, reconociéndose en los documentos de la época como Sugerius, Sud-hari o Sudarius, y como tal muy extendido por toda España y América.

Es voz germánica, aunque el elemento 'sug' no está muy claro, y posiblemente sea de 'sud', de 'sund', el sur. 'Hari', ´herr`en alemán, es ejército, por lo que Suero podría ser "el ejército del sur", aplicado, tal vez, a algún guerrero.

Por esta característica no se puede situar el apellido como oriundo de una sola región, ya que este nombre propio era uno de los más corrientes en la España medieval.

A pesar de que existieron solares de este apellido en la mayoría de las regiones españolas, los que gozan de mayor antigüedad son los que radicaron en Asturias y Cantabria, por otro lado nada de extrañar por haberse iniciado desde esos lugares la reconquista, con lo que era más fácil conseguir la calidad de hidalgo.



Vizcarra

José Nicolás Vizcarra, "El Chino", futbolista argentino.
Tiene este antiguo linaje en Vizcaya, encontrándose su casa solar armera e infanzona en la villa de Guernica, aunque se conocen dos más en el barrio de Aldegoyena, del ayuntamiento de Mañaria, de la Merindad de Durango, en el siglo XV, así como en la anteiglesia de Berango, de la Merindad de Uribe, en 1482.

Otras casas de este apellido se situaban en; la villa de Marquina, en 1550; en la anteiglesia de San Andrés de Echevarría, de la Merindad de Marquina, en 1559; en el Concejo de Ajánguiz, de la Merindad de Busturia, en 1560; en la anteiglesia de Líbano de Arrieta, de la Merindad de Busturia, en 1570; en la anteiglesias de Abadiano y Axpe, de la Merindad de Durango, en 1578; en Aranzazu, de la Merindad de Arratia, en 1638 y además en lugares como Elejabeitia, Erandio, Gámiz,  Berango, Munguia, y Guerricaiz, en la anteiglesia de Castillo-Elejabeitia, de la Merindad de Arratia.


 
Pues así debía hablar yo el otro día. Y las cosas suelen tener arreglo. ¿Bien dicho en castellano?



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal