martes, 8 de octubre de 2013

Arrialdegui y Echegaray.


Estoy de acuerdo, pero no es necesario que te recreen los oídos. Con lágrimas, con tristeza, con dolor, vas a tratar de hacerlo bien. Así eres tu.


Ya son 695 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.

 
Queda un día menos.

Arrialdegui
Pues aquí les presento la ermita, que no a nadie que tenga
este apellido.
Según afamados cronistas esta es una casa solar de las más señaladas en la anteiglesia de Santa María de Ceánuri, en la Merindad de Arratia (Vizcaya). Y Jorge de Montemayor lo cita en su “Nobiliario”.

Su casa solar se halla junto a un pedregal, según los etimologistas puesto que "arri" es piedra, "alde", sería junto a, y el sufijo locativo -tegi, -degi, traducido como trás. Para López Mendizábal, partidario de que todos los apellidos tienen que ver con el mundo vegetal, debe venir de "arro", "arri", zarza. Otros lo traducen como el lado pedregoso de la ladera.

Antiguamente eran los patrones de la ermita de Santa Lucía, sita en Alzusta, de la citada anteiglesia de Ceánuri, y en ella se encontraban los sepulcros familiares.

Se documenta su casa solar en 1559 en la anteiglesia de Yurreta, desde donde pasó a la villa de Elorrio, y así mismo se encontraban en la anteiglesia de Abadiano, de la Merindad de Durango, con documentación en 1591.

Precisamente en “Helorrio” existía el “Voluncho (molino) de Arrialdegui de Abajo desta jurisdicción”, en 1705, según información de Jaime Labayru. Y Querejeta afirma que estaba en la calle de Arguiñeta, barrio de Gastea.



Echegaray
José Echegaray, dramaturgo y político
español.
Son diversas las casas solares de este apellido en el País Vasco y Navarra. En Guipúzcoa se encuentra en la tierra de Aizarna, del partido de Cestona; y en la propia villa de Cestona, antigua Sancta Cruz de Zestona, hoy mundialmente conocida por sus aguas, descubiertas en 1760; otra en la jurisdicción de la villa de Mondragón, y otra en la ciudad de Fuenterrabía, donde figura en el primer libro de bautizados de esta parroquia que corresponde al año 1586.

En Navarra los había en el lugar de Lecaroz, del valle del Baztán y Merindad de Pamplona, y en la propia  Pamplona.

Otras personas con este apellido radicaron en Heleta y Gurmieta (Baja Navarra-Francia), y en Sara (Labourdi-Francia).

Pasaron a Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Amén de Estados Unidos.



 
Tras el saludo, la sonrisa, la belleza... Ojo, que viene el batacazo.


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal