martes, 15 de octubre de 2013

Berdonces y Burgoa.



¿No queréis daros cuenta? ME HAGO PISSSSSS.....


Ya son 711 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.019 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Berdonces
Los de este apellido buscan a todos aquellos cuantos lleven el Berdonces. Si ese es tu apellido llámales.
Antiguo e ilustre linaje que tiene su origen en el despoblado de Verdonces (Soria), limítrofe con La Rioja, que fue posteriormente transformándose para llegar al apellido Berdonces, aunque por su grafía más parece apellido occitano. De cualquier manera la dicotomía b/v era fenómeno habitual en etapas pasadas.

En la iglesia de Navajún, que por su tamaño parece de juguete, hay una hornacina al fondo en la misma que reza "Esta imagen trajo Juan de Berdonces, año 1616". Y el apellido también figura en una casa de Trébago, en la calle Los Mochos, en una piedra de una ventana donde está el nombre de María Berdonces.

En esta misma localidad se documenta a Matheo Berdonzes, mayordomo de la Virgen de Nuestra Señora del Río Manzano en 1760.

En el siglo XVIII se les asienta en Fitero.



Burgoa
Ignacio Burgoa Orihuela, jurista
mexicano.
Son diversos los lugares donde han tenido casa solar los de este apellido, aunque se dice que la más principal se encontraba en la anteiglesia de Meñaca, de la Merindad de Uribe.

Pero no se puede hacer de menos a las situadas en la anteiglesia de Maruri, de la misma Merindad; y a las de las anteiglesia de Busturia, de Berriatúa, y de Mundaca, en la Merindad de Busturia, y en la villa de Larrabezúa (Vizcaya).

Pero las localidades donde se encontraba el apellido no se limitan a las expuestas, puesto que en la Fogueración vizcaína de 1514, se les cita en Valmaseda, en Miravalles, en Ochandiano, en Rigoitia, en Bermeo, en Larrabezúa, en Durango, y en Bilbao.



 
"Los que van a morir te saludan"


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal