viernes, 1 de febrero de 2013

Miramontes, Cintrano.



Y yo que crei que lo que se vendían eran salchichas.

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, pero si origen. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos, o procedentes de España.





Miramontes
Su origen se encuentra en la aldea de la provincia de La Coruña, municipio de Enfesta, parroquia de Grijoa, aunque también existe Miramontes Perales, secaderos de la provincia de Cáceres, en el municipio de Talayuela.
María Miramontes.

Su primitiva casa solar se encuentra en el valle de Vivero. María Salvadora Miramontes y Boado casó en el siglo XVIII con Vicente Montenegro, tuvieron su casa donde hoy se encuentra el teatro Nemesio, de Vivero. Posteriormente se distribuyeron por España.
Otro de sus asientos se encuentra en Sorrodiles, Cangas de Narcea, en el Principado de Asturias.

Francisco de Miramontes, vecino de Toledo, figura en documentos de la Inquisición de Toledo

María de los Dolores Miramontes Matos (Santa María de Guisamo, 1895 - Buenos Aires, 1964), que milita en el republicanismo y en el galleguismo, y por ello será una de las defensoras del Estatuo Galleguista.





Cintrano
Parece ser que este es uno de los apellidos que vino desde Portugal a España en busca de fortuna en el siglo XIX, ya que no se encuentran datos anteriores a estas fechas. Además es muy probable que se cambiase el apellido, utilizándose el gentilicio, o sea aquel que denota el origen de las personas, aunque castellanizando el patronímico de Sintra, una villa portuguesa del Distrito de Lisboa, y sin dejar testimonios del nombre anterior, aunque bien hubiesen podido llamarse Sintra (o Cintra).

Según nuestras deducciones el apellido vino a Málaga, donde se instaló, sin contar que en distintas ocasiones pasase al norte de África.
Ole por las buenas cantantes. Esta es Ana Cintrano.

Se tienen noticias de otra de sus emigraciones al sur de América, especialmente a Chile y Argentina, amén de Puerto Rico y Estados Unidos. Una rama de esta familia marchó a Francia, aunque al parecer retornó a España.

Pedro Cintrano Calvo, de profesión pintor, nacido en Cádiz, se trasladó a Argentina, desde Barcelona, en el "Cabo de Buena Esperanza".

Ana Cintrano Macías es cantante de Málaga. Tiene 20 años (2012) y es de Estepona, Málaga.




Los libros han ganado más batallas que... dos carretas.

2 comentarios:

  1. Hola siento discrepar por la entrada del apellido Cintrano ya que hay documentos que aparecierno en Estepona (Malaga) sobre el siglo XVI y llevan 500 años asentados en la villa de Estepona y SI temenos escudo pero es verdad de pasado incierto el escudo se puede encontrar en www.cintrano.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, leo su nota anónima, en la que me reprocha que estoy confundido respecto al apellido Cintrano.

      Creo de verdad que puede usted tener razón, pero yo en verdad no dispongo de esos documentos que me cita y que atestiguan tan larga estancia en Estepona.

      De verdad he estudiado el apellido (por lo que usted me dice sin éxito) y creo tener amplia información del mismo en Estepona y otros lugares, incluido el norte de África.

      Dudo, ¿por qué no? en que su origen pueda ser Cintra. Y según usted estoy completamente confundido en mis deducciones.

      De cualquier manera quiero dejar bien claro que no hago ninguna afirmación, solo barajo el termino de “parece ser” “es probable” y “según nuestras deducciones”. Lo que si tengo claro, y puedo afirmar que si he encontrado muchos datos personales del apellido y que guardo en mi archivo, pero todos refiriéndose a principios del siglo XX.

      De verdad, lamento enormemente mi error, y no dude que si caen en mis manos los documentos que usted me cita, procederé a una rectificación.

      Otra cosa, puedo estar confundido no en ese, sino en otros miles de apellidos, tenga presente que trabajo en más de 300.000 apellidos, y que nunca podré tener una dedicación exclusiva para un apellido, en eso me ganará cualquier persona que estudie ese apellido por ser de su familia, o los de su familia más próxima.

      Finalmente decirle que el primer sorprendido con el escudo soy yo. En mi base de datos, que tengo muchos blasones, no me figura ninguno que se haya utilizado para esa familia, ni en los Reyes de Armas consultados por mi figura. Si he visto que figura uno pero no puedo confirmar que sea el de ellos, y tampoco le he visto en los documentos por mi consultados.

      Eliminar