martes, 12 de febrero de 2013

Peg y Resa.




Este es mi mecánico, para que vayan aprendiendo.

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos.




Peg
No son muy claros los antecedentes de esta familia de la que se tienen noticias (y posibilidad de origen) en Aragón, donde ya existe información del mismo cuando es su justicia, “Antón Peg, en la décima quinta mensis novembre, año mil cuadragentésimo nonagésimo quinto, en el lugar de Almonezir de la Cuba,”, hará padrón del lugar, censando en el lugar a Martín Pex (y escrito bajo las dos maneras); Anthón Pex, Martín Pex, el viejo y Bernart Pex.

En 1737 era alcalde de Letuj o Letug y hoy escrito como Letux, en el partido judicial de Belchite, Juan Francisco Peg o Pex, escrito bajo la primera fórmula en época actual.
Peg Entwistle.

Y en el censo de 1899 entre la población de Menorca se encontraba un individuo de este apellido entre los residentes de esta isla, según “Geografía e historia de Menorca”.

Por otro lado también, en 1890, se encuentra en el Censo de Votantes de Muniesa (Teruel), en las elecciones que se celebrarán en 1891, es decir cuando se instaura el sistema de sufragio universal, por el que podían votar todos los varones mayores de 25 años, con independencia de su situación económica, puesto que anteriormente solamente podían votar los citados varones que pagaban contribución territorial.

Peg ha sido, y tal vez lo sea, nombre propio. Era el de una acriz secundaria de teatro Peg Entwistle quien triunfó en el Broadway de los años veinte en el papel de Hedvig, en la obra de Ibsen, “The Wild Duck” (El pato salvaje).



Resa
Estamos ante un apellido con varios orígenes muy diferenciados. Por un lado es aragonés, según Flores de Ocariz y por otro castellano manchego, con nacimiento en algún lugar de Cuenca; y no sabemos si antes o después riojano. En esta comunidad existía la aldea de Resa, hoy despoblada y muy próxima a Calahorra. Para otros es linaje navarro, que toma su nombre de un antiguo lugar conocido por este nombre: Resa, hoy desaparecido por fusión en el municipio de Andosilla, en el partido judicial de Estella. Hay indicios de que varias localidades de esa zona estaban englobadas en un denominado Val de Resa. Las diferentes versiones tienen todo tipo de garantías de fiabilidad.

Sobre el significado de este vocablo, conocemos que Resa es uno de los antepasados de Cristo, que figura en su genealogía, según San Lucas, entre los de Joanna y Zorobabel. "Que fue de Joanna, que fue de Resa, que fue de Zorobabel". (Lucas, III, 27). Con lo que este podría ser un sobrenombre patronímico, y esta, una posibilidad muy remota.
Diferentes objetos, entidades y personas llevan este nombre, y
nos hemos decidido por el Grupo de Teatro RESA.

Resa puede ser la evolución filológica de alguna otra palabra, e incluso paragoge de la voz latina "res", cosa material, ser, objeto. O de la voz árabe "res", cabeza, y que se aplica a cualquier animal cuadrúpedo de algunas especies domésticas. Incluso no estaríamos muy desencaminados al afirmar que puede ser derivación del apellido francés Résal.

La voz resa, para Isaac López Mendizábal, autor de "Lista alfabética de apellidos vascos" significa helechal, de "ira", "ire"; helecho y el sufijo -sa. Aún así no se debe perder de vista, la posibilidad de que sea un apodo profesional, pues resanar es "cubrir con oro las partes de un dorado que han quedado defectuosas", con lo que cuadraría más a la rama de los Resa en Cuenca y Aragón.



¿Que iban a creerse ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario