lunes, 4 de febrero de 2013

Morueco y Madrigal.




¿Os parece mal mi manera de aproximarme a vosotros? Es que os poneis tan difíciles.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos.



Morueco
Hemos buscado intensamente sobre el origen de este apellido y algunos tratados genealógicos nos permiten deducir que es un apellido castellano; aparte de que existiese el despoblado de Morueco cercano a Santa Coloma (Chorro Morueco), en el Valle del Alberche, cercano a la ciudad abulense de San Juan de la Nava.

Pero si ya hemos encontrado un posible lugar de origen, no podemos desdeñar como se formó esta palabra, que si bien define al carnero destinado a la reproducción o al carnero semental, procediendo quizá de la voz prerromana “morrueco”, “marrueco”, o "marueco", con influencia de "amorecer", siendo uno de sus derivados el apellido Maroto.

Dolmen Morueco, el "satisface" problemillas.
Y debemos añadir que dicen los escritos egipcios que el rey del Alto y del Bajo Egipto, Morueco de Re, amado de Amón, el hijo de Re Merenptah, que está satisfecho a causa de Maat, el único que vuelve firme los corazones de cientos de miles, mientras que, a su vista, los alientos [de la vida] penetran en sus narices. Por otro lado es Aries, el morueco o carnero. El signo del morueco, en su simbolismo, representa el sacrificio. Y el cordero inmolado sobre la cruz equinoccial es otro tipo de morueco. Cabalísticamente el morueco representa la cabeza y el cerebro del Gran Hombre Cósmico. Es el principio activo y pensante en la naturaleza llamado a veces instinto y a veces inteligencia.

Y morueco es un dolmen basado en la magia del "carnero", de ahí la costumbre de la curandera de Poza de la Sal, en enviar a sus pacientes al dolmen porque, según ella tenía propiedades curativas sobre todo para sanar la impotencia. Así es que para los supersticiosos que padezcan este problema, nada mejor que meterse en la cámara del dolmen, a ser posible con su pareja, e intentar hacer el amor dentro.



Madrigal
Diego de Soto en "Casas solariegas" afirma que es de Madrigal de las Altas Torres, en el partido judicial de Arévalo, en la provincia de Ávila, lo que confirman otros tratadistas, añadiendo que se extiende por Valladolid, Madrid y América. Otra casa hubo en la ciudad de Barcelona. También es linaje noble de Talavera de la Reina.

Otras familias con este apellido pueden haber tenido su origen en las varias poblaciones de este nombre que se reparten por la geografía española.

Esta voz procede de un término botánico derivado del latín ‘herba matricaria’, de ‘matrix, -icis’, matriz, madre, y de posible formación del árabe ‘matriqal’.

Madrigal de las Altas Torres.


Tampoco podemos ignorar que el madrigal es una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano, y que tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Y que también es una composición lírica breve, especialmente intensa, delicada y de tema amoroso.

De la villa de Madrigal fueron originarios los apellidados Fernández de Madrigal, siendo Juan Fernández de Madrigal, quien fundó mayorazgo en Madrid.




¿Y usted por qué iba a ser menos? ¡Arriba las manos!

2 comentarios:

  1. Mi abuelo materno tenia de segundo apellido Morueco y nació en de San Martin de Valdeiglesias, (acreditado) pero sus padres eran de la zona del Valle del Tiétar. Quisiera saber si esta zona es el origen de este apellido

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo también tenía ese apellido y nació en san martín de valdeiglesias

    ResponderEliminar