lunes, 18 de febrero de 2013

Bastante y Cueto.




A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Bastante
Para encontrar los orígenes de este apellido debemos investigar sobre la etimología del mismo. Bastante se emplea para definir a “ni mucho ni poco, ni más ni menos de lo regular, ordinario o preciso; sin sobra ni falta”, pero no parece que el sobrenombre tenga relación alguna con este adverbio.
Puertollano, lugar castellano-manchego,
que dicen que ni es puerto, ni es llano.
¡Por algo será!

Puede ser, aunque parece que tampoco es la tesis más fiable, que derive del oficio de bastantero, que era el personaje que en la Real Chancillería de Valladolid y otros tribunales reconocía si los poderes que se presentaban eran bastantes.

Según los estudiosos del tema es más probable que sea un apellido vasco castellanizado. Todos coinciden en que su raíz se encuentra en el valle de Baztán, de donde se derivan apellidos como Baztán, Bastán, Bastande, Bastandegui, Bastarde o Bastarte. Etimológicamente  proviene de ‘aza’, ‘azta’, zarza y el sufijo de localización –an, con B protética.

No se sabe a ciencia exacta donde se produce la transformación lingüística, pero con toda probabilidad se hace en la provincia de Ciudad Real, quedando establecidos en Puertollano y creando nuevos hogares en Alcolea de Calatrava, Almodóvar del Campo y Campo de Criptana.




Cueto
Son distintos los solares de este apellido, como los de Asturias y Cantabria, especialmente los de este último lugar que antes pertenecían a esta Comunidad y ahora son del Principado.

Tuvieron casa en Cangas de Onis, Ribadesella, Castrillón, Navia, Cabranes, Piloña y Cudillero. Y entidades con este nombre los hay en los municipios de Carreño, Corvera, Grado, Mieres, Navia, Las Regueras, Villaviciosa, Avilés, Laviana, Llanes, Nava y Parres. Otra rama apellidada Fernández del Cueto tuvo asiento en el Concejo de Navia.
Uno de los radicados en el lugar de Cueto, del ayuntamiento de Santander, construyó la casa del Valle de Iguña, en la misma provincia.

Leopoldo Augusto de Cueto.
Otro solar de Cueto, distinto del anterior, estuvo sito en el Valle de Trucios, del partido judicial de Valmaseda (Vizcaya) y tomó su nombre del barrio de Cueto, enclavado en el citado Valle, partido judicial de Valmaseda.

Ramas de estas casas pasaron a Castilla y Andalucía. Una muy principal moró en la villa de Ugíjar (Granada) y entroncó con los Ponce de León. Luego pasó a la ciudad de Mula (Murcia).

Otra rama se estableció en la villa de Berja (Almería) y entroncó con los Ibarra de aquella localidad.

Leopoldo Augusto de Cueto López de Ortega, marqués de Valmar (Cartagena, Murcia, 1815 - Madrid, 1901) escritor, diplomático, investigador y crítico. Era hijo del brigadier de artillería Gonzalo García de Cueto y Enríquez de Luna y de María de los Dolores López de Ortega y Prado.



¿Será verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario