viernes, 22 de febrero de 2013

Beamonte y Lechuga.




Así se va a tono.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Beamonte
Dicen los tratadistas que los apellidados Beaumont, Beaumonte, Beamont, Beamonte, Biamonte, Veaumonte o Viamonte tienen la misma procedencia, pues son un mismo linaje, aunque escrito de diferentes maneras, y que procede de las Casas Reales de Francia y de Navarra.
Etiqueta del vino Juan Beamonte.
Todos los beamonteses a
beber.

Nosotros ajustándonos al apellido, queremos dar información de cuantos, a lo largo de los siglos lo han escrito de esta manera. Así en el “Catálogo de la Colección Pellicer, antes denominada “Grandezas de España”, en la Real Academia de la Historia, existe un manuscrito del siglo XVIII que da noticia de la familia Beamonte en la que se describe su escudo de armas y se dice que desciende de la Casa Real de Nájera, y que a ella pertenecen los Condes de Lerín y Condestables de Navarra, siendo su última poseedora Brianda de Beamonte que casó con Diego de Toledo, hijo tercero del Duque de Alba.

De otro lado Jorge de Montemayor, en su manuscrito titulado “Ynbestigación de linages de los de las Montañas de Burgos y treze Merindades de Castilla la Vieja”, que puede fecharse a finales del siglo XVI, atribuye a este apellido un origen castellano.

El primer Beamonte en emprender viaje a América, del que se tenga constancia, es el mercedario Fray Francisco de Beamonte, que se inscribe en 1588, viajando a Perú.



Lechuga
El general Juan Lechuga.
Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario de Andalucía, con mayorazgo fundado en Baeza (Jaén).

Lope Pérez Lechuga es heredado en la villa de Arjona, o de su término, en Jaén, cuando fue conquistada por Fernando III, en 1286.

Una rama de esta familia pasa a Méjico.

Juan Lechuga Gordillo, general del ejército mejicano, revolucionario, maderista.  Nació en San José Ixtapa, Cañada Morelos, Tehuacan, Pue y murió el 25 de marzo de 1925.






A veces quiero llorar.
A veces quiero gritar.
Ni lo uno, ni lo otro.
Siempre quiero mirar.


3 comentarios:

  1. Yo tengo información de la familia Lechuga, mi tatarabuelo el Coronel José Luis Lechuga peleó en la Batalla de las Lajas en México contra los franceses, sin embargo, no he podido conseguir más información, sería fantástico si me ayudases a encontrar más información!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizeth estoy haciendo una investigación histórica sobre el proceso de la revolución en los pueblos de Cañada, Esperanza y Cuesta Chica, cualquier información sobre la familia Lechuga podría serme de utilidad

      Eliminar
  2. Tal y como digo en los diversos apartados que preceden al origen del apellido, esto es una pequeña parte de los datos que tengo del apellido. Pero facilitártelos no depende de mi, sino de la librería EyP. Ponte en contacto con ellos.

    ResponderEliminar