martes, 5 de febrero de 2013

Cuenllas y Muro.




¿Algun comentario?


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos.




Cuenllas
No existen en la bibliografía nobiliaria española noticias relacionadas con el origen de este linaje, aunque podemos pensar que vino a Castilla con algún ciudadano procedente de Asturias, donde se encuentra un pueblo denominado Cuenya, entrando, tal vez por el Oriente hasta llegar a la zona de León, aunque en  Nomes de Família Galegos: Um intento de regeneraçom, clasificaçom e divulgaçom”, de José María Monterroso Devesa, se clasifica este apellido como procedente del reino vegetal o animal. Con lo que ateniéndonos a esto debemos calificar el apellido como gallego.

Debemos tener en cuenta que antiguamente no se daba importancia a la s del final, que podía ser de familia, los Cuenllas, y que después se quedaba para los miembros de una sola rama. También la derivación del sonido “ll” a “y” o “i”, o al revés, ha sido frecuente, aunque se ha producido con más reiteración en posición inicial y media.


Un plato sabroso que hacía el desaparecido Cuenllas en Majadahonda

Una rama de esta familia habitó en localidad de Quintanilla de Babia en el interior del término municipal de Cabrillanes, en el límite septentrional de la provincia castellana de León y junto al Principado de Asturias.

Pasaron a Argentina.

En 1787, en el lugar de Caldevilla, del concejo de Cangas de Tineo, se documentan a varios miembros de esta familia.

Parte de esta familia está relacionada actualmente con la gastronomía.




Muro
Figura este linaje en los documentos de la Colección Salazar (G. 47), como originario del palacio de Muro junto a Abarzuza (Navarra), aunque se conoce otra casa solar de este apellido en la ciudad de Tudela. Otras familias portadoras del mismo sentaron sus lares en La Rioja, Burgos y Aragón.

José Muro
Este apellido es linaje principal de Vélez-Rubio (Almería), donde estuvo entre los primeros pobladores de la villa, en 1488, sirviendo a los Reyes Católicos.

En la villa de Herce, del partido judicial de Arnedo (La Rioja) existe otra casa, así como en Arrendó

José Muro López-Salgado (Valladolid, 1840 - Madrid, 1907). Abogado, catedrático y político. Se distinguió por sus ideas republicanas. Fue diputado por Valladolid y Ministro de Estado en la Primera República, recomendado por Pi y Margall, aunque solo ocupó la cartera durante un mes.



¿Será esta mi mano?

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal