domingo, 10 de febrero de 2013

Bolaño Rivadeneira.





Blanca y radiante va la novia. Le sigue atrás su novio - amante.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos.



Bolaño Rivadeneira
Según Julio de Atienza, en su “Nobiliario español” este linaje deriva de los Rivadeneira y Francisco Bolaño Rivadeneira, natural de Tores (Lugo) ingresó en la orden de Santiago en 1622.
La Fortaleza del pueblo de Torés.

Con estos datos pretendemos ver como se formó este apellido compuesto y retrocedemos hasta el siglo XV con la boda del mariscal Álvaro González de Ribadeneira y María de Bolaño, que son los creadores del apellido compuesto.

Esta María de Bolaño es bien conocida. Era hija de Pedro de Miranda, Señor de la Casa del Renegado y de Teresa de Parga. Y como se dijo, mujer del mariscal Álvaro González de Ribadeneira, con abundante sucesión. Murió alrededor de 1522-23. El marido de esta mujer decía en su testamento; "Digo yo el Mariscal Álvaro González de Riba de Neyra, que por quanto yo echo mi manda e testamento en el qual no he echo mención de mis hijas Doña Theresa, y Doña Mayor, por quanto las había desheredado, digo que añadiendo en el dicho testamento las desheredo, a la dicha Doña Theresa e Doña Mayor, de todos mis vienes muebles y rayces e a sus herederos para siempre jamás, por quanto la dicha Doña Theresa e Doña Mayor se han casado contra mi voluntad con personas vajas clandistinamente e por el mismo caso es mi voluntad que sean desheredadas (...).”

La Fortaleza de Tores, situada en la sierra de Cebreros que separa Galicia del Bierzo, perteneció a la familia Ribadeneira-Bolaño que la labraron y engrandecieron.

En Lugo existe la calle Bolaño Rivadeneira.


Si se lo tengo dicho. Como ser novio-amante si tiene tanta energía para arrojar el ramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario