jueves, 14 de febrero de 2013

Sánchez de la Barquera.



Que no se diga que no se advierte.

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos.



Sánchez de la Barquera
Aunque sepamos que la difusión de este apellido se haya dado completamente en México, trataremos de comprobar su conexión con España, aunque la argumentación se nos haga extremadamente difícil.

Casi estamos en la seguridad de que este apellido tiene su origen en el arciprestazgo de la Virgen de la Barquera, en San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Y sin embargo, ya en lueñes años, le encontramos afincado en Sevilla, puesto que en 1607 Mariana Gutiérrez Sánchez de la Barquera, natural y vecina de Sevilla, hija de Alonso Gutiérrez y de María Sánchez de la Barquera, viaja a Guatemala como criada del doctor Diego Gómez Cornejo (oidor de la Audiencia de Guatemala.

Apenas hay otros datos que lo relacionen con España, y si en México, lo que era corriente puesto que en este país muchos de los emigrantes añadían a su apellido, que en este caso era patronímico, el de la población de donde procedían. También puede ser que se haya agregado el patronímico. Y de lo que no nos cabe duda es que en el país hermano esta familia adquirió gran solera.
Próspero Alarcón y Sánchez de la Barquera.

En la ciudad de México, Arzobispado del mismo nombre, a finales del siglo XIX, ocupa su sede Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera, aunque tiene este apellido en segundo lugar, nacido en Lerma, en el mismo Estado, en 1828, siendo hijo de Francisco de Alarcón y Magdalena Sánchez de la Barquera, ambos de Querétaro, y muertos jóvenes en una epidemia de cólera. El que fuera obispo estuvo al cargo de su tío materno Guillermo Sánchez de la Barquera, cura de Amecamecan y después de Tulancingo.

No encuentro mi apellido.
-Paciencia... o pídemelo.

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios:

A las 11 de julio de 2016, 21:17 , Blogger Rosy Flores ha dicho...

Mi abuelo se llamó Javier Ocampo Sánchez de la Barquera y sus orígenes son del estado de Hidalgo colindante con Querétaro.

 
A las 29 de marzo de 2017, 20:49 , Blogger Benji Camacho ha dicho...

Muy cierto, mi apellido es Camacho Sànchez de la Barquera y por parte de mi Padre Camacho son de Actopan Hidalgo, pero de mi madre, toda la familia esta esparcida entre Jilotepec del Rio en el Estado de Mèxico muy cerca de Queretaro y Tula Hidalgo, desgraciadamente mi Abuelo Materno solo tuvo dos varones, y ambos solo tuvieron mujeres, lo cual implica que de nuestra parte del àrbol genealògico, nuestro apellido, ya muriò, sabrà Dios que paso con nuestros Tios abuelos de los cuales no dudo que alguno sea ascendiente tuyo. Saludos Prima!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal