jueves, 28 de febrero de 2013

Cibils y Uguina.




¿Tu qué miras?

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Cibils
Dos comunidades hispanas se disputan su origen, una de ellas es la Navarra, aunque nada se dice de la localidad de su origen. Para ellos, según el etimologista López-Mendizábal, significa helechal, y procede de “ibi”, “iba”, helecho, y los sufijos –il y –tza, con C protética, también podría ser juncal, pues “ibi” también significa junco.

Cibils y Jackson, dos personajes en el Uruguay
del último cuarto del siglo XIX.
La otra comunidad es Cataluña, calificándole como apellido nacido de un apodo, pues dice Moll que viene del latín “civilis”, es decir culto o educado, aunque tampoco se nos dice su procedencia, limitándose unos y otros a recoger el apellido como propio.

Aunque en este caso se apunta que ya en el siglo XVII radicaba una familia en San Feliú de Guixols (Gerona). En esa provincia han tenido casa en Bagur, Fanals de Aro, Palamós y La Sellera de Ter.

Pasaron a Argentina, con casa en Monserrat, Corrientes, Santa Fe y en Buenos Aires; en Uruguay hicieron casa en Montevideo y Durazno, en Paraguay estaban en Ciudad del Este. Desde Uruguay pasaron a Río Janeiro, en Brasil

En Estados Unidos marcharon a Texas.

Jaime Cibils, en Uruguay, goza de gran prestigio en la historia marítima del país, al ser el constructor del primer dique seco. Había nacido en Cataluña a mediados del siglo XIX.



Uguina
Sin ningún género de dudas este apellido, es vasco, y diríamos más, que su antiguo origen podía estar en Navarra, aunque entendemos que salió de estos reinos para establecerse en diferentes lugares peninsulares, habiendo terminado en Madrid.
Mar Uguina, una competidora en la nieve.

Ateniéndonos a su procedencia navarra vemos que López Mendizábal afirma que este nombre quiere decir helechal, procediendo de 'uga', 'ugi', helecho, y el sufijo locativo -na, sitio de. Para otros autores el vocablo deriva de 'ugui', con el sufijo locativo –na.

Un Uguina, hacia mediados del siglo XIX, se encontraba en las “Escuelas de Nuestra Señora de la Valvanera”, en La Felguera (Asturias).

Después de la contienda civil tenemos constancia de la Imprenta Uguina, editora e impresora de muy importantes libros.



No hables, que es peor.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal