viernes, 1 de marzo de 2013

Manrubia y Utrera.



¡Esa mano!


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Manrubia
Es posible, y de ello queremos dejar constancia, que sea variante del apellido Monrubia, y visto de esta manera puede proceder de la palabra ‘monte’, como queda dicho por Gutierre Tibón en su “Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, y al tener presente al autor mejicano su origen podía ser muy diferente a la hipótesis que barajamos.

Por su antigüedad en la comarca muy bien se me permite decir que es andaluz, aunque no podemos perder de vista que también se hallaba ubicado en el principado de Cataluña, con especial incidencia en Gerona.
Bienvenido Manrubia, un marino español que
participó en la "División Azul".

Los datos que conservamos de este apellido nos encaminan hasta principios del siglo XVIII a la diócesis de Granada. Y también por esas fechas se encuentra en otros lugares andaluces. Así y todo tenemos que decidirnos por su origen levantino.

Una rama de esta familia ha emigrado a Brasil.

José Manrubia es torero y pintor, aunque nacido en Barcelona en 1965, era hijo de un novillero almeriense que había emigrado a Cataluña y posteriormente a Francia.



Utrera
Utrera es el nombre adoptado
por muchos "cantaores/as" de
flamenco. Fernanda de Utrera.
Se deben tener en cuenta los lugares de este nombre en las provincias de Almería, León (en el municipio de Valdesamario), Sevilla y Zamora, siendo Sevilla la provincia que más individuos aportó al apellido.

En los diferentes expedientes de genealogía que se conservan se localizan varias casas, una de ellas radicada en Adra, del partido judicial de Berja (Almería).

Otras estaban ubicadas en Medina Sidonia, del partido judicial de Chiclana de la Frontera (Cádiz), y en la ciudad de Sevilla.

Etimológicamente el topónimo viene del latín “vulturaria”, con la significación de ‘buitrera, o lugar de buitres’.





No hay comentarios:

Publicar un comentario