jueves, 7 de marzo de 2013

Crespo y Huelin.



¡Ten cuidado! Uf, que miedo.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.





Crespo
Apellido muy extendido por toda España.

Miguel de Chirino y Loaysa, cronista y rey de armas de Felipe V afirma que "este apellido es de gran antigüedad y tiene por tronco y progenitor a Lelio Cayo, hijo de un senador romano y padre, a su vez, de Julio Lelio, que pasó a España con las legiones de Roma, fundando casa solar en el valle de Guriezo, Barranco del Oso, en las montañas de Burgos, y del cual descendió Alonso Eudonio, que tomó por sobrenombre Crespo, a causa de su rizado pelo, apelativo que tomó por apellido, continuándolo así sus sucesores" ¿Qué mejor que hacer proceder el apellido de los romanos? Mayor contento para su pagador.
Cuendo está de moda Venezuela,
traemos la efigie de uno de sus
presidentes, Joaquín Crespo,
que lo fue en dos ocasiones.

Quienes llevan este sobrenombre se dispersan por Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón y por ambas Castillas.

Alcover plantea si no es un castellanismo procedente de "cresp".

Los Crespo tuvieron casa principal en la villa de Ojacastro, del partido judicial de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja. Otra rama riojana radicó en Torre de Cameros.

Los cántabros crearon nuevos solares en la aldea de Guardamino, del partido judicial de Ramales, en las cercanías de Laredo; en Rasines, del mismo partido, en Liérganes y en Villacarriedo. La familia de Guardamino pasó a Navarra estableciéndose en las villas de Azuelo y Torralba, del partido de Estella. Los de Liérganes pasaron a Piuscondo, y desde aquí a La Habana (Cuba). Aún hubo otros Crespo en Salamanca.




Huelin
Siempre hemos pensado que el apellido Huelin había tenido sus inicios en Inglaterra, y posiblemente sea así, pero hay noticias en 1682 en Alemania, donde Barbara Huelin era católica en Pfullendorf,  Konstanz, Baden.

En 1796, en Finlandia se localizan en la localidad de Hameenlinna, Hame.

Por supuesto también los encontramos en Jersey, Channel Island, de Gran Bretaña.

Eduardo Huelin Reissig.
En Estados Unidos se encuentran, desde 1796 en Virgina, y posteriormente en Massachussets, Alabama, Ontario, Nova Scotia, Québec y New Hampsfire. Aparte de Canada.

Refiriéndonos a España, el primer Huelin de los llegados a Málaga fue Guillermo Huelin Silver. Durante un tiempo se escribió Sivel, quizá por error del amanuense local que no supo escribirlo correctamente. Nacido en Southampton (Inglaterra), era hijo de Matthew y Elizabeth. No se conoce el año de su llegada aunque en 1777 celebra su boda con una medio española.

A uno de los Huelin, por su elegante figura, y buenos modales británicos, los malagueños de su tiempo le conocieron por el mote de «El Brillante».




¡No te duermas!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. que tiene que ver la piton albina con un apellido.

    ResponderEliminar
  3. La pitón albina de la imagen es la fórmula para que te hayas parado para hacerme un comentario. Es la manera de que la imagen rompa con la seriedad del contenido, y que sirva para que se lean mis historias. Si te molestó te ruego mil perdones.

    ResponderEliminar