miércoles, 13 de marzo de 2013

Hundertmarck y Valle.




¡Perrito...! ¿Pero, que haces?

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y que de esta manera aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que , entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.100 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.




Hundertmarck

Débora Hundertmarck

Según J. B. Rietstap, en su “Armorial Général”, este apellido es prusiano, y aunque en esta zona haya podido tener su mayor difusión, las primeras noticias que tenemos del mismo, en 1520, se dan en Rostock, una ciudad de Alemania, en el Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania. Siguiendo en este lugar, en 1630 la familia Hundertmarck se encontraba en Sachsen, Anhalt; en 1641 se descubren en, Waldeck; años más tarde, en 1649, en Hessen, y en 1838 en Lippe. Noticias que pueden ampliarse en nuestras continúas investigaciones. Casi todos ellos con descendencia.

El autor citado menciona Prusia al ser este lugar germano donde encuentra el blasón de esta familia. Además se han localizado, en el siglo XIX, en Alme, Altenbueren, Siegen, Mengede y Bielefeld-Altstadt, en Westfalen; Gerdauen, en Ostpreussen; Kettwig Werden, en Rheinland; Hannover Stadt, en Hannover y en Magdeburg Stadt, en Sachsen.

Así mismo se encuentra el sobrenombre en 1720 en Uppsala, Suiza. En 1759 en Kobenhaun, en Dinamarca.

Emigraron a Iowa, en Estados Unidos, en 1889.




Valle
Indica Diego de Urbina, rey de Armas de Felipe II, en su manuscrito titulado "Libro de Blasones", que "los deste linage y apellido del Valle son muy buenos yantiguos hijos dalgo naturales de las montañas de Burgos en el valle de trasmiera en Barcena donde tienen su cassa y solar antiguo…". Por su parte Juan Francisco de Hita, rey de armas de Felipe IV, señala que "son muy antiguos de las montañas, tienen solar en el valle de Salcedo… Donde hay una torre antigua y desta casa procedieron los que son deste Apellido en trasmiera y en Mena…" y con casas en Ogarrio y en el valle de Ruesga (Cantabria), y en la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos).
No encuentro el apellido en persona antigua,
por eso viene Janet Valle, con dieciocho
años bien cumplidos.

Para otros procede este linaje de Valle, en el Señorío de Vizcaya, de Pero Sánchez del Castillo (hijo mayor, bastardo, de Pero Sánchez Porra de Muñatones).

Otras noticias del apellido Valle, dice que viene de Pedro de Valle, nacido en 1470 en Valle, Valle de Ruesga, Cantabria.

En otros nobiliarios se afirma que nació en el valle de la Concha, en las montañas de Burgos.

¿Con cual de estas versiones nos quedamos? La verdad es que cada apellido Valle puede venir de alguno de estos lugares mencionados, o de otros diversos valles que se encuentran en España.  En épocas antiguas y modernas, antes de que estos estuviesen fijados, había libertad de escogerlos, con la condición de que no perjudicasen a nadie, y muchas veces se tomaba este de la misma localidad o lugar geográfico donde se había nacido.




Sin palabras.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal