sábado, 9 de marzo de 2013

Vila y Jofré.



Aquí se podría decir. La búsqueda de un apellido, aunque no hace falta que estés desnudita/o.
¡Y mientras se vendan...! Que con la crisis andamos "desnuditos".


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y que de esta manera aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que , entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.100 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.




Vila
No podemos poner en duda que este antiguo y noble linaje tuvo diversas casas solares en Cataluña, Mallorca y Rosellón, pero esto no quiere decir que no haya pasado al resto de España e incluso a Indias, por tanto no nos puede extrañar verlo escrito como Vilá y Vila.

Quim Vila, tercera generación de una familia de "botiguers"
Cuando el rey Alonso III de Aragón se apoderó en 1285 de la isla de Mallorca, Guillermo Vila diputado por Santa Margarita, fue uno de los que le juraron obediencia y vasallage.

En Mallorca, la capital de las Baleares, hubo casas en Pollensa y Santañy. Los de Pollensa se llamaron Vila de Pujol.

También los hubo quienes eran mercaderes de Barcelona, aunque abundan en este provincia. Otro de los lugares donde se documentan es en Valencia.

Así  mismo se les localiza como vecinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1600; de  Víznar (Granada), o  de Isla de León (Cádiz).

También se debe tener en cuenta que son muchas las poblaciones (62) que tienen este nombre en España.

Todo ello nos hace apuntar que se encuentran muy distribuidos por España, y la antiguamente llamada Indias.



Jofré
Dice Mosén Jaime Febrer (o sea en las famosas “Trobas” espúreas de Onofre Esquerdo), que del tronco de Godofré, o Godofredo, primer Rey cristiano de Jerusalén, descendió Alerico, y de éste Falcón, el cual tuvo diferentes hijos, de los que procedió Guido Jofré. Y habiendo el tirano Saladino robado la ciudad de Jerusalén a Lugsincano, dicho caballero, en señal de sentimiento, trocó las flores de lis de plata que llevaba en su divisa por otras negras. Guido Jofré, a lo que parece, pasó a España al servicio de los Reyes de Aragón. (Famoso libro de Genealogía en el que se han basado múltiples autores).
Padre Jofré, mercedario, que en el siglo XIV instaló en Valencia
el primer sanatario para enfermos mentales.

Otros escritores dicen que los de este linaje proceden de Francia, y, según Villanueva, pasaron a España en tiempos del Emperador Carlo Magno.

Lo que si es cierto, es que en algunos lugares se da a esta familia como originaria de Medina de Rioseco (Valladolid), aunque la mayor parte de los documentos que se encuentran la relacionan con el levante español.

Otro lugar importante donde se les encuentra es en el Reino de Valencia.

Se ha visto escrito, en una misma familia como Jufré.





El "top manta" de los libros. No, no se rían que así nos vamos a ver los libreros no tardando mucho.
En la cuesta de Moyano de Madrid, en la caseta 12, están malvendiendo los libros. Cantidad de ellos a un euro.
Y son libros muy interesantes.


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal