martes, 12 de marzo de 2013

Orries y Miret.



Dicen: "El beso no solo es una muestra de cariño; es también un remedio natural gratuito, y al alcance de tus labios"
Prodígalo.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y que de esta manera aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que , entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.100 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.



Orries
El torero aragonés Anllo Orries.
No cabe duda de que es sobrenombre aragonés, pues ya en tiempos antiguos se localizaba en este reino, y Juan de Sahagún, halconero de Juan II de Castilla, en su "Libro de las aves que cazan o Libro de cetrería" ya dice que ha copiado el mismo a varios autores entre otros "E el libro de don Felipo de Orries, rico onbre de Aragón".

En 1401 un Orries, es alcalde del castillo de Albarracín, siendo los jurados quienes se dirigen en súplica a su persona.

En el siglo XVIII un miembro de este apellido era mayoral de la Cofradía de Santa Quiteria, en Aytona, en la provincia de Lérida.

Muy posteriormente se encuentran  como vecinos de Barcelona.

Otro de los viajes de esta familia ha sido a Estados Unidos.




Miret
Sandra Miret, todo una deportista.
Familia que aparece como originaria, o al menos adventicia del Maresme, pues figura en los asientos parroquiales de la iglesia de San Martín de Teyá, en la provincia de Barcelona, aunque ya desde antiguo se les localiza en Vilafranca del Penedés, aunque también son recurrentes en las Baleares.

Etimológicamente, y según Francesc de B. Moll, en sus “Els llinatges catalans”, es diminutivo de Mir, que significa famosillo. Y parece que procede del nombre personal germánico y latinizado ‘Mirus’, que sería traducido como el famoso, el insigne.

Una rama de esta familia es natural de Reus, y otra son vecinos de Sant Martí Sarroca.



¿Si quieres...?

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal