lunes, 4 de marzo de 2013

Anera y Zabala.




Fumar es un placer... decía la Montiel. ¡Está prohibido! En muchos países.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Anera
Podríamos apuntar que este apellido pertenece a uno de los colonos que llegan a Andalucía o Extremadura en tiempos de Carlos III para repoblar aquellas regiones y que aquí españolizan su apellido, y eso teniendo en cuenta que gran parte de esta familia esta ubicada en Porcuna (Jaén). Abundando en esta teoría, a principios del siglo XVIII un francés de Cazavet (Francia), apellidado Anére pisó Porcuna (Jaén), y en esta localidad transformó su apellido. Acto que demuestra fehacientemente el origen del apellido como porcunense, aunque creemos que ya existía el sobrenombre en España.

Recojo este dato como válido, pero intentamos llegar hasta el otro origen del apellido, y es en Valladolid en 1604, cuando se sabe de una boda celebrada en su contorno, y que en 1619 también existe la ficha de un Anera en la diócesis de Granada.

Con estos datos se puede decir que posiblemente procede del lugar de Anero, en el partido judicial de Entrambasaguas, en Cantabria, habiéndose adoptado la orma femenina, al haberse aplicado como apellido a una dama,  quedando posteriormente en esta forma para sus descendientes.

Ramas de esta casa pasaron a Méjido, y North Carolina y Georgia, y otros lugares mas hispanos, en Estados Unidos.



Zabala
Apellido muy extendido por Vascongadas y Navarra, y sin relación familiar entre ellos, pues no en vano de esta manera llaman en esas comunidades al lugar ancho de terreno, ya que su traducción sería plazoleta, como sustantivo, o planicie. Para López-Mendizábal, empeñado en que todos los apellidos tengan origen vegetal, sería carrascal, con Z y  A protéticas. Se ha escrito también como Zavala.

En Vizcaya, y seguimos a Jaime de Querejeta, radicaron en Bilbao, Portugalete, Durango, Izurza, en el barrio de Iguria (Elorrio), Zamudio, Bemagoitia (Amorebieta), Yurre, Dima, Ceánuri, Lezama, Maruri, Gatica, Ceberio, Jemein (Marquina), Munguia, Ugarte de Mújica, Bolívar (Cenarruza), Luno…
Natalia Zabala Arroyo. Miss España 2007.
Una miss de muy buen ver.

En Guipúzcoa se les documenta en Aduna, del Ayuntamiento de Escoriaza y de Santa Marina de Oxirondo. Además en Lezo, Elgóibar, Anzuola, tres en Amezqueta, Azcóitia, descendiente de la de Elgóibar, Asteasu, en el barrio de Izarraizpe (Azpeitia), Cestona, Placencia, Urrestilla, Elgueta, Tolosa, Guellano y Marín (Escoriaza), Bedoña (Arechavaleta), Mondragón, Villarreal de Urrechua, Astigarreta, Anguiozar (Vergara), Villafranca de Oria, Régil y Eibar, donde pasaron desde de Bilbao.

En Álava se encontraban en el valle de Aramayona.

Pasaron al País Vasco francés, estableciéndose en Mithiriña (Beyrie) y Donapaleu (Saint-Palais), en Baja Navarra.



Etiquetas: , , , , , , ,

4 comentarios:

A las 4 de marzo de 2013, 16:04 , Blogger Javi ha dicho...

Hola Enrique. Para empezar, un blog muy interesante, sigue así.

Supongo que al buscar información antes de escribir, diste con mi blog (http://ervijarico.blogspot.com), pero lo que yo escribí no se trata de ninguna "teoría" o "suposición". Y si tienes otros datos que digan lo contrario, sería muy interesante conocerlos.

Lógicamente, si el apellido existe también en Valladolid, y se comprobara que viene de "Anero" (cosa bastante dudosa por lo que dices), podrías decir que esa otra rama vallisoletana viene de ahí.

Lo que sí está documentado es que un francés llegó a Porcuna en el siglo XVIII, y que a partir de su apellido surgió el Anera que hay en Porcuna actualmente.

Es decir, el apellido en España tendría su origen en esas 2 ramas distintas.

De todas formas, hay que tener cuidado de lo que se escribe en internet, porque luego otras personas pueden buscar información y la información equivocada llevarles a error. Por eso creo que deberías modificar la entrada y hablar de las 2 ramas (una con origen documentado y otra, la vallisoletana, aún con muchas dudas). Pero al menos sí intentaría no quitarle crédito a "mi hipótesis".

E igualmente, si tienes datos que digan que el apellido Anera de Porcuna no viene de Francia, por favor te pediría que me los pasaras, para modificar yo también mi afirmación. Gracias.

Un saludo.

 
A las 4 de marzo de 2013, 20:53 , Blogger Enrique Prieto ha dicho...

Lo primero es darte las gracias por escribirme en el blog, puesto que me parece interesante para que puedan darse cuenta de mis propios errores. Seguro que tengo muchos, al igual que lo tuvieron otros genealogistas que me precedieron.
Primero no dudo, que tú, siendo de Porcuna puedes tener mayor información que yo sobre los residentes y nacidos en ese lugar. Y en mi texto digo que abundando en la teoría de que pudo ser de alguien que vino a repoblar Andalucía y Extremadura, por los muchos que se quedaron en Porcuna, el apellido pudo haber nacido en otros lugares, ya que había descubierto a los de este apellido en 1604 en Valladolid, donde la susodicha Juana Anera se casa con el tal Pedro.
Y a partir de este detalle, puedo pensar, yo, un poco experto en estos temas, que el apellido, al igual que sucede con gran cantidad de apellidos españoles, puede proceder de Anero (no lo afirmo). Y lo cortés no quita lo valiente, es decir que el apellido se localiza en Valladolid, a principios del siglo XVII, que puede proceder (es una suposición) de Anero, y que efectivamente a Porcuna llegase en el siglo XVIII en la persona del francés. Y con tus datos me has convencido, aunque no tengo el docemento donde se dice.
En el texto ponía “Hipótesis muy válida para los porcunenses”, que si es una molestia, no tengo ningún inconveniente en quitarla, antes de que el blog sea visto por muchas personas (Cuando lo he vuelto a mirar solo lo habían hecho 20 personas). Y lo he dicho porque de esta manera se dice que hay muchos apellidos vascos, que pueden haber tenido origen el algún otro lugar, y posteriormente trasladado a Vascongadas, o que son nacidos en el País Vasco.
Como profesional de estos avatares, de momento no puedo decir las fuentes con las que he trabajado en un texto que es muy limitado, pero si puedo (creo) asegurarte que es real lo de Valladolid (Iglesia de San Ildefonso, 15 de mayo), aunque se ha podido confundir con el apellido Añero (Ya me haces dudar)
Y sobre lo que se escribe en Internet. Al menos yo, trato de ser veraz, aunque nunca me voy a negar a poner lo que han dicho otros autores, y según lo que sea con mis dudas.
Por último tu crítica me parece eficaz, y estoy dispuesto a seguir un diálogo contigo, aunque sería, si te interesa, en mi email particular.
Disculpa mi extensión

 
A las 4 de marzo de 2013, 21:02 , Blogger Enrique Prieto ha dicho...

Javier, otra cosa que ya no quería decirte en una misiva tan larga. Yo trabajo sobre más de 300.000 apellidos

 
A las 4 de marzo de 2013, 21:25 , Blogger Javi ha dicho...

Hola de nuevo, Enrique.

Por supuesto que no tienes por qué quitar nada de lo que escribas, faltaría más. Por lo único que había hecho mi comentario era por la sensación de que dabas a entender que lo del Anera en Porcuna era una hipótesis solamente, o una suposición que "no se puede dar por válida". Entonces, y con esa idea que seguro también tienes tú de buscar todas las fuentes e intentar dar la información lo más veraz posible, había pensado comentarte que sí estaba documentada esa familia francesa con apellido "Anera", para que al menos no pensaras que se trataba de una suposición.

Por lo demás, pues igualmente tienes mi email por si te interesa algún tipo de diálogo. A mí me encantan estos temas, y sobre todo los relacionados con mi pueblo de Porcuna, eso sí. Quizá sí que pueda realizarte alguna consulta. No veo tu email. En el lateral izquierdo de mi blog puedes ver el mío, escríbeme y te comento. Gracias.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal