sábado, 23 de marzo de 2013

Vallejos y Jáuregui.



¿Algún español se da por aludido?


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente). Lo que trato es de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y que con recurso tan discordante aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.100 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.

Quiero que quede claro que yo trato de poner lo más estricto sobre el origen del apellido, cualquier apellido, y EyP son los expertos en estudiar el verdadero origen y significado del mismo. En un breve informe de un folio, bellamente ilustrado, describen su origen, y los lugares donde se encontró, personajes ilustres y quienes lo llevaron a lo largo de los tiempos, bien sean nobles o no, pues opinan que no todos cuantos lo utilizan pertenecen a la nobleza. En ese pequeño dossier se incluye un blasón utilizado por alguno de los miembros de ese apellido, aunque, insistimos, el escudo pertenece a una familia concreta y sus descendientes directos. Además, si en lo que estás interesado, es en una exposición más completa, ellos te la darán impresa sobre papel pergamino. Y lo mismo te facilitan un árbol genealógico o tu propio blasón, que también lo pueden crear, aunque posteriormente haya que pasarlo por el notario, al no existir Rey de Armas, para que de Fe del mismo, y nadie te lo pueda copiar. Insisto, son ellos y no yo. Lo que a mi si me atañe es que os haya podido AYUDAR y AGRADAR.



Vallejos
Nada se puede asegurar, pero es probable que tengan su origen el alguno de los dos puntos geográficos que en España tienen este nombre: Caserío de Vallejos, en el municipio de Macharavialla, partido judicial de Vélez-Málaga, en la provincia de Málaga y el cortijo del mismo nombre en Terrinches, en el partido judicial de Infantes, en Ciudad Real.

No obstante se debe tener en cuenta que algunos Vallejos se han podido cambiar el nombre al pensar que la palabra singularizada es más correcta. O sucedido el caso contrario que el primito apellido era singular y se pluralizase, casi siempre ha sucedido de esta manera, para hablar de la familia, y ya pluralizado quedase como el sobrenombre de sucesivos descendientes.
Camila Vallejos,  todo un personaje
dice el texto sobre esta joven
estudiante chilena.

Los porcunenses señalan que nació en esa localidad, procediendo de los "Ruiz Vallejo", quienes comenzaron a ser bautizados como "Vallejos" olvidándose del apellido en singular, como verdaderamente era el originario.

Nuestras fichas más antiguas de este apellido se remontan a 1732, en Orense, Y ya en el siglo XIX son diversos los lugares donde se encuentran: Casabermeja, en el partido judicial de Colmenar; Beniaján, en el mismo Murcia; Mendigorría (Navarra); Benamejí…

Los primeros en emprender viaje a América eran de Salinas de Añana, y de Sevilla.





Jáuregui
Con casas solariegas en Vergara y en el valle del Baztán.

Hemos de tener en cuenta que en el Ayuntamiento de Iruraiz y partido judicial de Vitoria, en Álava, hay un lugar denominado Jáuregui, del que acaso dimanaron algunas de las familias así apellidadas.

En Navarra, en la ciudad de Estella; en la villa de Eulate, del partido judicial de dicha ciudad; el lugar de Lecaroz, del Ayuntamiento del Valle del Baztán y partido judicial de Pamplona; en lugar de Gorriti, del Concejo de Larraún, del mismo partido judicial de Pamplona, y en el de Ichaso, del Ayuntamiento de Larraún.
Judith Jáuregui, una pianista guipuzcoana.

Esta palabra, del vascuence, significa en castellano “casa principal o palacio” y, como es natural, fue aplicada a las antiguas casas solariegas diseminadas por la Vasconia. En otros lugares se dice que Jauregui quiere decir: “!demasiado señor”.

En Guipúzcoa los hubo en Vergara, anteiglesia de Guesalivar, cercana a Mondragón; en esta villa, que pertenece al partido judicial de Vergara; en el barrio de Anguiozar, cercano a la villa de Elgueta, en el mismo partido; en Segura e Ichaso, villas del partido judicial de Azpeitia; en Alegría, del partido judicial de Tolosa, y en Zumárraga.

En Vizcaya radicaron en Galdácano, Orozco y Zamudio, del partido judicial de Bilbao; en Echano, Elorrio y anteiglesias de Bedia, Arrazola y Amorebieta, del partido judicial de Durango; en Arbácegui, del partido judicial de Marquina; en Lequeitio y Bedarona, del mismo partido; en Busturia y Mújica del de Guernica, y en Gordejuela, del partido de Valmaseda. También hubo otra casa en San Agustín de Echevarría.

En La Rioja radicaron en la ciudad de Nájera




Buscando taxi.

2 comentarios:

  1. Mal gusto!!!!!!!
    Groseria gratuita cuando una busca información. ?..a que viene ese despliegue de,....absurdos y salidas de tono.....
    CREO QUE TE HAS EQUIVOCADO DE FORO .......
    No hagas gracias de algo serio para algunos....pero con tus ancestros?......como si te arrastras con ellos..., tu mismo...la falta de respeto dice mucho de la persona....lástima.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal gusto, puede. Diversión en todo caso en algo muy serio. Un modo de romper la seriedad con que revisamos todo lo relacionado con nuestros ancestros, Y eso no quita con que la información que doy sea seria, muy seria.
      Entiendo tu disgusto, pero la persona, que soy yo, trata siempre de hacer las cosas bien, pero sin enfatizar la trascendencia. Tal vez en los apellidos sobre los que escribes me haya pasado. Te pido disculpas, y espero que lo que digo sobre los mismos, imágenes aparte, te haya servido de algo,
      Ah, y mezclar el absurdo con la buena información, es un medio de atraer al "cliente", como diría el maestro Salvador Dalí (por otro lado al que no puedo compararme).
      Por cierto, con este incnveniente, has escrito algo en el blog, y es que estoy harto de que nadie me escriba. Se limite a copiar lo que les place y ni las gracias.

      Eliminar