martes, 26 de marzo de 2013

Castañeda y Castellón.



Estoy servido...


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente). Lo que trato es de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y que con recurso tan discordante aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.100 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.

Quiero que quede claro que yo trato de poner lo más estricto sobre el origen del apellido, cualquier apellido, y EyP son los expertos en estudiar el verdadero origen y significado del mismo. En un breve informe de un folio, bellamente ilustrado, describen su origen, y los lugares donde se encontró, personajes ilustres y quienes lo llevaron a lo largo de los tiempos, bien sean nobles o no, pues opinan que no todos cuantos lo utilizan pertenecen a la nobleza. En ese pequeño dossier se incluye un blasón utilizado por alguno de los miembros de ese apellido, aunque, insistimos, el escudo pertenece a una familia concreta y sus descendientes directos. Además, si en lo que estás interesado, es en una exposición más completa, ellos te la darán impresa sobre papel pergamino. Y lo mismo te facilitan un árbol genealógico o tu propio blasón, que también lo pueden crear, aunque posteriormente haya que pasarlo por el notario, al no existir Rey de Armas, para que de Fe del mismo, y nadie te lo pueda copiar. Insisto, son ellos y no yo. Lo que a mi si me atañe es que os haya podido AYUDAR y AGRADAR.




Castañeda
El “Coronista” Diego Hernández de Mendoza “Quelo fue dela Majestad delos Sres Reyes Católicos Dn Fernando y Da Isabel” es el autor de esta “Nouilario” donde se escribe, en manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional, signatura 11.437,  De las armas de los Castañeda.- Este linaje de castañeda esde grandes Señores de la casa del condestable …vienen dellos… Juan Rodríguez decastañeda Señor de torre pinedo efuente dueña y de otros lugares… siendo capitán general en una batalla que tuvieron los castellanos con los portugueses en el troncoso le mataron… otro cauallero vbo en mi tiempo deste linaje que llamaron alonso muñoz de castañeda Señor de armaça y torre galindo…”
 
Nueva cantante de cumbia: Jackie Castañeda.
Escriben los autores que han tratado de esta casa de Castañeda que procede de las montañas de Burgos, donde hubo una casa solariega muy poderosa y cualificada, que recayó en una señora de nobles y elevadas prendas, la cual casó con el Conde Gutierre Rodríguez, hijo de Rodrigo Díaz, duque de Asturias y conde de Oviedo, y quinto nieto del Rey de León Fruela II. Siendo de este esclarecido consorcio de donde procede el linaje de Castañeda; tomando dicho nombre por apellido a causa de ser dicha señora era propietaria de extensos terrenos poblados de castaños.

Otra línea tuvo casa en el Valle de Toranzo, del partido judicial de Villacarriedo (Cantabria), y sus descendientes moraron en San Martin de Toranzo y en Iruz, lugares del citado Valle, pasando también a Valladolid y Madrid. Poseyó el título de Marqués de Peñaserrada.

Otra tuvo asiento en la ciudad de Torrelavega, de la misma provincia de Cantabria, y obtuvo el título de Conde de Udalla.




Castellón
En el año de 1621, el historiador Francisco Cascales, en su acreditada obra “Discursos de la ciudad de Murcia”, afirma sobre este linaje: “Castellón.- De la palabra latina “castellum”, castillo, se formó la palabra lemosina “castelló” nombre de muchas poblaciones, siendo las principales “Castelló de Ampurias”, en Cataluña, y “Castelló de la Plana”, en el reino de Valencia, y apellido de un noble linaje muy antiguo y arraigado en dichas comarcas, del cual han salido numerosas ramas que se han extendido en casi todas las demás provincias de España con el nombre de Castellón.
Sergio Castellón, un leonés que también escudriña en los apellidos.

Onofrio Menescal, en su catálogo de los linajes nobles de Cataluña, también hace referencia de los Castellón.

Estuvieron presentes en Aragón y desde este lugar pasaron a la ciudad de Murcia.

También hay de este apellido en Castilla y en Portugal.






¡Que asquerosos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario