viernes, 8 de marzo de 2013

Caldera y Morata.




¡Qué simpatico es el gatito!


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Caldera
Francisco Zazo y Rosillo, que a si mismo se intitula "Cronista y rey de Armas de los Señores Reyes Don Phelipe V y Don Fernando el Sexto”, en su manuscrito que lleva por título "Alfabeto General de Apellidos de España y Armas", escribe: "Caldeyra o Caldera.- Libro de Escudos de Portugal que tenía el Rey Dn Duarte en su archivo… Son de Portugal"
Carlos Caldera, vestido como el ex-presidente de Venezuela.

Es por tanto oriundo de Portugal, que durante la Reconquista española, pasó a España en ayuda de los Reyes cristianos. Una rama pasó a Castilla, y otras a Galicia, a la villa de Hita, en Guadalajara, a Carrión de los Condes, en Palencia, otra hay en Castellón, y también pasaron a Santiago de Chile.

En Cataluña tuvo casa solar en La Bastida (Lérida), pues según la fogueración de 1553, ya se encontraban en este lugar.

En Castellón, en 1396, y en la localidad de Morella, vivía Ramón Caldera.

Ha sido Primera Dama de Chile, a la que se menciona junto a su esposo, años 1823-1826: Manuela Caldera Mascayano (esposa del general Ramón Freire Serrano).






Morata
Nobilísimo linaje aragonés, que procede de los  caballeros Martínez de Luna, condes de Morata después, que procedían, a su vez, de la Real Casa de Luna, cuya jefatura ostentó muchos años esta rama de los Martínez de Luna y cuyos miembros fueron Señores de la villa de Morata de Jiloca, del partido judicial de Calatayud (Zaragoza). Poseyeron el castillo de la mencionada villa y las Baronías de Morata, Illueca y Gótor y otros lugares.

Fueron Alféreces Mayores del Reino y Ricohombres de Natura en el Reino de Aragón.
La mística Sor Úrsula Morata.

Otros Morata radicaron en la villa de Almenar, del partido judicial de Balaguer (Lérida).

Algunos miembros de esta familia han podido proceder alguno de los otros dos lugares que con este nombre se encuentran en nuestra geografía: Morata, en la provincia de Madrid, partido judicial de Chinchón y Morata de Jalón, en la provincia de Zaragoza.

Úrsula Jerónima Morata e Iscaya (Cartagena, 1628 - Alicante, 1703), fundadora del convento de Clarisas Capuchinas de Alicante, era la última de 13 hermanos.





Igualito que yo ...hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario