domingo, 3 de marzo de 2013

Agüí y Villar.




¡Hombre del ano! Perdón, que quise decir del año.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Agüí
No queda muy a las claras el origen de este apellido, que puede ser castellano o vasco, especialmente teniendo en cuenta los datos que tenemos sobre el mismo. También se ha visto escrito con tilde, o sin ella, y esta en la primera vocal o en la última, y con y sin diéresis. Se decía, erróneamente, que para los apellidos no hay ortografía, lo que no deja de ser una propuesta equivocada, pues al escribirlo de una manera o de otra, se puede incurrir en la invención de un apellido.

A pesar de ello son diferentes y dispersas las informaciones que nos lo acercan a Madrid, donde ya se encontraba a finales del siglo XIX.

En 1796 Bautista de Agüí vivía en Vizcaya.
María Agui. Directora de cine y escritora colombiana.
Otra forma de escribir el apellido.

Pero también pudo ser calabrés, en Italia o de Villa de Igreja, en Portugal.

Desde épocas muy tempranas ha pasado a Latinoamérica: Tarija, en Bolivia; Paraná, en el estado de Entre Ríos, en Argentina; Cerro de Pasco, en Pasco, Perú; en Los Andes, en Chile; en Treinta y Tres, en Uruguay; en San Marcos, Guatemala, o en Nahuazalco, en el estado de Sonsonete, de El Salvador.

En Méjico, en 1693, se encontraba en Patzcuaro, en el estado de Michoacán, pero además en Tula (1790), estado de Tamaulipas; Mazatepec, en Morelos, y además en Durango, Jalisco o Guanajuato.

En Estados Unidos han emigrado a Pennsilvanya y Nuevo Méjico.



Villar
Jerónimo de Villa, rey de armas de Felipe IV, en su manuscrito "Casas, Linages y Armas", dice: "Hay distintas casas deste apellido en estos Reynos, una çerca de Castropol, Reyº de León; otra en el Consejo de Miranda Principado de Asturias, otra en el valle de Miengo, Montañas de Burgos; otra en el Consejo de Ossona de la juridición eclesiástica del Obpdo de Vique de donde pasaron sus ramas a las Ciudes de Daroca y Calatayud y Villa de Munebrega en el Reyno de Aragón con algs destas de Castilla y Murcia".
Virgen del Villar, patroba
de Corella.

Julio de Atienza en su "Nobiliario Español" dice, por el contrario que el origen de este apellido se encuentra en Galicia, aunque posteriormente se extiende por toda la Península.

Otrras casas principales se encuentran en el lugar de Cornoces, perteneciente al partido judicial de Orense; en Villapedre (Lugo) y en Tuy (Pontevedra).

En el Principado de Asturias tuvieron sus casas en el lugar de Cartavio, del Concejo de Coaña; en el lugar de Bores, del valle de Peñamellera Baja, perteneciente al partido judicial de Llanes; Castropol, El Franco, Carreño, Peñamellera, Parres, Concejo de Pesoz y Cangas de Onís.

Por lo que respecta a Cataluña hubo una casa en San Feliú de Pallarols (Gerona).



Nuevas técnicas.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal