sábado, 2 de marzo de 2013

Agúndez y Echeverri.




No esperes a las 12.




A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Agúndez
Juan Antonio Agúndez Hernández,
alcalde de Malpartida (1935-1936).
El solar de  este linaje está en las montañas de León y es muy antiguo. En un manuscrito del siglo XVII, en la Real Academia de la Historia, se dan noticias de esta familia.

En el Archivo Histórico Nacional, “Sección de Consejos Suprimidos” se conservan datos de alguien relacionado con Castil de Vela, partido judicial de Frechilla, en la provincia de Palencia.

El primer Agúndez en emprender viaje a América, lo hizoa Méjico, en 1540. Posteriormente lo harán a Perú.

En 1578, sale para Filipinas otro Agúndez,  siendo este de Casar de Cáceres.




Echeverri
Es opinión generalizada que los apellidos Echabarri, Echabarria, Echaberri, Echebarri, Echebarria, Echeverri, y Echeberria, son variantes de un mismo linaje, propiciando el cambio de grafía la diversidad de los dialectos vascos donde se afincó dicho apellido, encontrándose muy repartido por Vascongadas y Navarra.

Juan David Echeverri,
"El pollo"
¡Pues no está mal! - Señora.
¡Que feo! - Señor.
Pero si tenemos en cuenta que el significado de esta voz es Casanueva, de ‘etxe’, ‘etxa’, casa y ‘berri’, nueva, afirmando Azcue en su “Morfología Vasca”, que “sabido es que el apellido del gran apóstol vasco (San Francisco de Javier) viene de etxe más berri = etxaberri, etxabier, txabier, xavier, javier: “casa nueva”, podemos pensar en la diversidad de casas, de nuevas casas que, aunque fuesen procedentes de un mismo primitivo solar, es indudable que al crear un nuevo hogar rompen con la alcuña para crear una nueva.”

También se debe barajar la hipótesis que, varias familias portadoras de estos sobrenombres, pueden tener su inicio en localidades y anteiglesias del País Vasco de idéntico nombre.

Las principales casas de los Echeverri se localizan en Guipúzcoa, donde se encuentra una muy antigua de Cabo de Armería en la villa de Ezquioga y sita en la plaza de Anduaga. Fue de las pobladoras de la mencionada villa.

Nuevas casas se localizan en Fuenterrabía, de donde se desgaja una rama que llega a Colombia; en  Oñate; en el valle de Oyarzun y otra en San Sebastián.



¿Y tu que miras?

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal