miércoles, 6 de marzo de 2013

Gilgado y Zahonero.






A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Gilgado

En 2012, al menos, era director de
Contenidos Informativos de TVE
Jorge Gilgado

Después de la ayuda de un familiar, creo que estamos ante un apellido con los mismos orígenes que Girgado, puesto que el apellido se ha escrito como Gilgado, Girgado, Jirgado y Xirgado.

De esta manera una rama de la familia se encontraba en Baños de Montemayor (Cáceres). Pero también se les localiza en Villaviciosa (Asturias), o en León en Prado Rey.

Madrid será otro de los importantes lugares de residencia.

De otra rama se tienen noticias en Antioquía (Colombia).




Zahonero
En el manuscrito titulado “Formulario de Armería”, del "Coronista y Capellán de Honor de Phelipe Quarto Rey de España", don Miguel de Salazar se dice que los Zahonero son originarios de Asturias y pasaron a León, radicando en el valle de Curueño, donde tienen su casa solar.
Sigo pensando en ellas.
Este es Gabriel Zahonero
3º en un concurso de
arterofilia

Caballeros de este linaje sirvieron en la Batalla de San Quintín, según los decires de afamados genealogistas.

Ya en 1490 se les encuentra como vecinos de La Rambla, en Córdoba.

Y a través de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, se les documenta en Salamanca, Ávila, y en Navas de Oro, en la jurisdicción de Coca (Segovia).

Y en nosotros.
Esta es la modelo
Cristina Zahonero Barnés.
Para ejercer un cargo en el Santo Oficio de la Inquisición, lo hace un natural de Yunquera y vecino de Heras, y otro desde Ciudad Real, con vecindad en Ocaña (Toledo).

Otra rama eran venturreños, es decir de Venta del Moro, en el partido judicial de Requena, en Valencia.














Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal