sábado, 16 de febrero de 2013

De la Sen y López.




Un "one" de pecho.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no puedo facilitar donde se han obtenido por formar parte del patrimonio de la librería EyP, siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a entrar en el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares en imitación de papel pergamino, pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros, a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos.


De la Sen
No mucho podemos decir del apellido De la Sen, pero si es importante señalar que las partículas “De” o “De la” que le anteceden se hermanan desde tiempos añejos con Sen, lo que nos capacita a proporcionar un mismo razonamiento que valga para las tres variantes, puesto que esta mínima divergencia se ha empleado en diversos documentos de una familia, y tal vez a la diferenciación articular se ha llegado recientemente, cuando se hizo obligatorio el uso del apellido.
Como no tenía imágenes de De La Sen, viene este
caballero, especial para señoritas y señoras.

Interesante es asimismo la evolución del "de", tenido muchas veces hoy por signo de prosapia ilustre. En Francia fue adoptado por los señores feudales ya en el siglo X, como rúbrica de dominio o casa solariega, y de allí pasó a España por Navarra y Aragón, dos siglos mas tarde.

Nunca podemos pensar en que sea una traducción castellana de la desinencia latina o griega, convirtiéndose de esta manera en "de la estirpe Sen".

Los diferentes indicios encontrados nos dan como origen de este linaje Aragón, pero bien pudo ser del centro de Europa, o del mismo Portugal. Lo que si se nos confirma es que este linaje se conoce desde antiguo.


López
Apellido patronímico, es decir tomado del nombre Lope, y por tanto muy difundido por toda España y América, y aunque ya casi no se utiliza como nombre de pila, como tal apellido, que por la partícula "ez" final, significa "hijo o descendiente de", no todos cuantos lo llevan tuvieron un origen común, sino que provienen de casas y linajes muy distintos, siendo además numerosos los linajes que utilizaron este apellido unido a otro.

Es una forma hispanizada del latín "Lupus", lobo, nombre de origen totémico, como gran protector de la tribu y del individuo.

Se dice, y lo transcribimos como curiosidad, que en tiempos de la dominación romana llegó una familia llamada «Los Lupus», patricia y consular, de la que procedió la Reina Lupa, o Loba, residente en Galicia. En el llamado “Libro Becerro de Castilla”, escrito por mandato del Rey Don Alfonso XI y de su hijo, don Pedro, para inscribir en él los linajes nobles, se dice: “López, en el reino de Galicia, donde es opinión de diversos autores tuvo en España su primitivo origen este patronímico, se formaron cuatro ramas distintas aunque todas gozaron de las prerrogativas que el Emperador Justiniano y el Rey Don Alfonso, el Sabio, concedieron a los caballeros de este linaje”.

Jennifer López. Actriz joven y guapa, y buena, y... descuidada.

De la primera de esas ramas gallegas se derivó la línea que se extendió por Ávila y su provincia. Otra línea fundó casa en Madrid en 1705 y tuvo por ascendiente a Benito López Somoza. La tercera rama creó nueva casa en la feligresía de Lovagueira (Lugo). La cuarta en Herdeiros, Pazos de Reyes (Pontevedra).

Otra casa radicó en la villa de Ribadeo (Lugo).

La casa más antigua de Galicia pasa a la conquista de Andalucía. Existen solares en Tuy (Pontevedra) y en Lobaqueira (Lugo). También en Asturias cuentan con una amplia difusión, así como en el País Vasco. En este lugar se da el caso curioso de los López de Urive quienes, en contra de la norma, abandonan el Urive para apellidarse simplemente López.




Jodías guin... atrevimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario