sábado, 2 de febrero de 2013

De Juambelz y Estrada.





No es un lazo solidario. Es... piensen lo que quieran.

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos.




De Juambelz
De Juambelz, escrito en esta forma, con la preposición "De", se fija en Méjico, y no es equivalente, como muchas veces se ha dicho, a nobleza, únicamente quiere indicar procedencia, y en ocasiones como esta sustituir al "ez", que indica la paternidad. O sea que seria en este caso "hijo de Juambelz".
Antonio De Juambelz, un comunicador.

Su significado es Juan el negro, en sus acepción de moreno, y viene de Juan y ‘beltz’, moreno.

Nuestra ficha mas antigua es de 1681 y corresponde al municipio de Araiz, de la provincia de Navarra.

Nos acercamos a Lizárraga, del municipio de Ergoyena, y al de Uriza, municipio de Imoz.

En 1852 les tenemos localizados en Méjico, en Victoria de Durango, continuando en este lugar la descendencia del apellido.

En 1885 Ramón de Juambelz esta casado en Buenos Aires, además están en el Gran Buenos Aires, Berisso, Ensenada y Vedia.



Estrada
Noble y muy antigua familia con doble origen: el Principado de Asturias y la provincia de Cantabria. Aunque se sabe que tuvo su cuna y solar más antiguo en el lugar de Estrada, ayuntamiento de Val de San Vicente y partido judicial de San Vicente de la Barquera, hoy sitos en Cantabria pero antiguamente englobado en las Asturias de Santillana, que comprendían parte de estas dos provincias. En Asturias, sobre una roca queda aún una antigua torre con su escudo de armas.

Dice el académico y genealogista Francisco Piferrer, en su “Nobiliario de los Reinos de España”: “Estrada- En el reinado de Bermudo II era rico-home en Asturias Gutierre Osorio Duque, y gozaba la dignidad de Conde; y este apellido o denominación de Estrada, entendemos haberla tomado porque la torre, casa y primitivo solar de esta familia que se halla en las Asturias de Santillana, a una legua de distancia de San Vicente de la Barquera, está contigua a unas calzadas o caminos reales que se llamaban estradas, y de aquí tuvo lugar aquella copla que dice: “Yo soy la casa de Estrada, / fundada en este Peñasco, / más antigua en la montaña, / que la Casa de Velasco, / y al Rey no le debe nada.”

El origen alemán que muchos tratadistas atribuyen al linaje que nos ocupa, proviene de Gonzalo Fernández de Estrada, caballero del citado solar de Estrada, que en 1188 asistió a las capitulaciones matrimoniales de Conrado, hijo de Federico, emperador de Alemania, con doña Berenguela, hija del rey Alfonso VIII de Castilla.
Luis Estrada.

A finales del siglo XV Fernando de Estrada y sus hijos se encontraban en la fortaleza de Llanes (Asturias).

Otras ramas se expandieron por toda Cantabria, creando nuevos hogares en la villa de Celada de Marlantes, cercana a Reinosa, en Hoz de Solórzano, en Santander, con línea en Buenos Aires y en la Merindad de Trasmiera. En Reinosa moró una rama dimanada de la casa de Celada de Marlantes. También se extendió por Castilla la Vieja y otras regiones.

Luis Estrada, asturiano, nacido en 1923 y muerto en 2000, fue cirujano y fundador de Medicus Mundi.





¡Guapaaaaaaaa........!

No hay comentarios:

Publicar un comentario