miércoles, 13 de febrero de 2013

González, Regueras.



¡No pasar! Estamos en periodo... Perdonen las molestias.

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos.



González
Apellido patronímico, es decir tomado del nombre propio del padre, y como tal muy extendido por toda España y América. Se deriva del nombre de varón Gonzalo, procediendo del germánico Gonzalvo, contracción de Gundisalvo, o sea Gundis-alv. ‘Gundis’, lucha, combate, pelea. Es uno de los elementos más frecuentes de la onomástica teutónica. ‘Alv’ es el gótico ‘alfs’, elfo o albo, espíritu de la naturaleza o duende de la mitología germánica. Gonzalo puede traducirse de esta manera como "el elfo del combate" y más poéticamente como "el genio de la batalla".

Han discutido los autores sobre la mayor o menor antigüedad de los solares de González. Unos afirman que los más antiguos radicaron en el reino de Galicia, otros en el de León, otros en el Principado de Asturias y otros en las Montañas de Jaca, aunque parece que sin fundamento.
Antonio González González,
político español.

Por ello decimos, que donde se concentraron los caballeros cristianos, para luchar contra el agareno, es en Asturias, y aquí puede estar el lugar la rama más antigua conocida.

Algunos autores señalan como propagador de la estirpe de González al Conde Fernando, llamado “el Negro”, por el plumaje de un cuervo que siempre llevaba consigo, estando emparentado con el famoso Carlo Magno, que fue Señor de la casa solar de González en el valle de Jivaja, montañas de Cantabria, quien, estimulado de su católico celo, acompañó a don Pelayo en la restauración de estos reinos, desde el mismo año en que fue jurado en Covadonga, siendo tan conocido este héroe, que sólo con nombrarle quedaba indicada su nobleza y demás honoríficas circunstancias que le adornaron.

¡Que bonito queda al decirse! Pero no conocemos ningún documento que nos lleve a tan bellas conclusiones.

Juan Agustín, en su obra “Armas y Linajes de la Nobleza Española”, y Salazar y Castro, en su obra “Historia de la Casa de Lara”, dicen que el progenitor de los González fue Gustios González, Señor de Salas y muy hacendado en la Foz de Lara, junto a Burgos. O sea que cada unbo arriba el ascua a la sardina que le interesa.




Regueras
En Asturias, con casa solar en el concejo de Las Regueras, localidad que toma el nombre por la abundancia de corrientes de agua, riachuelos y regueros que bañan todo el suelo del municipio, siendo su partido judicial Oviedo. Tampoco se pueden olvidar los nombres de Regueras de Arriba y Abajo, y aun Villarrodrigo de Las Regueras, San Justo de las Regueras o Villaobispo de las Regueras, en León, puesto que también en alguno de estos lugares se ha podido formar el apellido.

Mar Regueras, actriz de "Hospital Central".
Tirso de Avilés dice en “Sumario de Armas y linajes de Asturias” de los de este apellido: "Los hijos-dalgo que hai en este concejo de las Regueras, que descienden de solares conocidos, se jactan de mui antiguo de llamarse los escuderos de las Regueras, que es una manera de ventaja acompañada con la hidalguía. Y según se cuenta fue que al principio de la restauración de España, como mui pocos podían ser cavalleros ni tener aquel aparejo para la guerra de armas y cavallo, los hidalgos que eran como cavalleros usaban de llevar por armas lanzas, de lo cual eran tan diestros que hacían mui buenas valentías, y de allí les quedó por sobrenombre a semejantes hidalgos llamarse escuderos. Y estos de este concejo se debieron hallar en algunas guerras con estas armas de lanzas y escudos y se les quedó el nombre, del cual se precian y sus descendientes".

Con el paso del tiempo pierden las voces Escuderos de las, para quedar simplemente en Regueras, lo que ha sido, forma habitual hasta tiempos recientes.



Yo paso con este bólido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario