viernes, 15 de febrero de 2013

Valverde y Calderón.



Forma práctica de llevar a los hijos... a los nietos. ¡La madre que le parió! No, esa no.

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no puedo facilitar donde se han obtenido por formar parte del patrimonio de la librería EyP, siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a entrar en el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares en imitación de papel pergamino, pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros, a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos.


Valverde
El historiador Francisco Lozano, en su “Nobleza General de España”, escribe: “Valverde, en las montañas de León ala Raya de Galicia... Dn Rodrigo de Valverde, Comendador mayor de Castilla, año 1325...” Procedencia que corrobora el cronista Pellicer.

Dice el pie de la imagen: María Valverde
Tengo ganas de ti... ¡y el vecino de enfrente!
Excluidos los casados.
Los Valverde bajan hasta Trujillo, en 1232, donde un caballero de esta casa fue señor de Alburquerque y Trujillo, el cual era descendiente por línea directa de varón del conde Ruy Gonzales de Valverde, enterrado en San Pedro de Eslonza, convento de la Orden de San Benito, sito a unas leguas de León. Se distinguen como buenos en el asalto a la ciudad, y como era costumbre en la época, a los linajes que más pericia y valentía demostraban en el asalto, se les adjudicaba la defensa de un trozo de muralla, adosando su vivienda al adarve. A los Valverde cúpoles el espolón que dicen de Torres, adjudicándole en la repartición de Trujillo, el campillo y Dehesa, desde entonces llamado “de los Valverde”.

Otros autores, ven la casa primitiva de este apellido en Tierra de Treviño, en las proximidades de Vitoria, cerca de Morasa.

Desde siempre, las diferentes ramas, han gozado de las dignidades de títulos y Ricos Hombres de Castilla, aunque tomaran su apellido de los lugares donde vivieron, como es caso de Córdoba, Toledo, Cáceres y otros.

Los Valverde, leoneses o alaveses, se extienden además por Cáceres y Asturias.


Calderón
Para justificar su nacimiento cuenta la leyenda, que el apellido tiene su origen en don Vela de Aragón, infante que fue señor del valle de Ayala. Su segundogénito heredero, Sancho García Salcedo, tuvo un hijo natural llamado Fortún Ortiz Calderón. Sobre esto escribe el genealogista Francisco de Zazo y Rosillo: “…Este Linaje fue su Comienzo de fortún Ortiz Calderón… a este Cauº (caballero) le echaron en una Caldera de agua caliente (al nacer) entendiendo era Muerto. Yqdo (y cuando) volvieron de asistir asu Madre allaron a la criatura Viba yle pusieron por Sobre Nombre Calderón Yle quedó por Apellido y fue un gran éroe; fue Sr de Ayala Yhizo la Casa de Nograro Yotras que tubo Señorío y muchos vasallos en Ayala y Ganó a Marroquíes en la Rioja yubo (y tuvo) hijo a franco Ortiz Calderón que fue Prior de San Juan…”.
Un Calderón, Climaco (1857 -
1913), abogado, profesor, y
político de Colombia.

Este es uno de los seis más importantes linajes de Cantabria a quienes siempre estaba encomendada su gobernabilidad. Estos linajes, enfrentados entre si en la época de las banderías, eran Calderón, Calleja, Escalante, Arce, Pámanes, y Barcenilla. Los tres primeros eran los “linajes de la puebla Alta”, y los otros tres de la “puebla baja”. Todo ello contribuye a que esté muy extendido por toda la Montaña y buena parte de Palencia. Llegó a Reinosa, desde las Henestrosas.

Dice Escagedo en "Solares Montañeses", que "este apellido es netamente montañés, nos lo demuestra el Becerro de las Behetrías. Si no hubiese sido familia aborigen y de gran lustre e importancia, no hubiese tenido en 1352 las behetrías que poseía".

El historiador Diego Hernández de Mendoza, en su manuscrito del siglo XV titulado “Libro de los linajes más principales de España”, escribe “Los Calderones son ya bien pocos, que como su mayorazgo se disminuyó que es casi ya olvidado porque vino a muger monja, como quiera que en el auia grandes hombres en este reino de Toledo, pero donde no ay cabeça los miembros muy poco valen… fray Alonso Ortiz Calderón, prior de San Juan, vino a servir a Alfonso XI ante Algeciras.”



Por intentar ser graciosillo. El dragón me va a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario