domingo, 17 de febrero de 2013

Cervantes y Moyano.




Preparados para lo que pueda venir.

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.


Cervantes
Apellido conocido y famoso en el mundo entero por haber sido el del autor del “Quijote”. Tal vez por ello algún investigador opina que el apellido es originario de Toledo, descendiente del caballero Nuño Alonso, natural de Galicia, alcaide de Toledo en los primeros años del siglo XII.

Se confirma su nacimiento en tierras gallegas, puesto que en Lugo existía la antigua jurisdicción de Cervantes que englobaba a varias feligresías, y que quedó en ayuntamiento, en el partido judicial de Becerrea.
Miguel de Cervantes.


Pero aparte de este lugar de origen existe un despoblado de este nombre, en la provincia y partido judicial de Guadalajara, en el término de El Canal; una dehesa en la provincia de Badajoz, partido judicial de Mérida, y un lugar en la provincia de Zamora, partido judicial de Puebla de Sanabria. Todos estos lugares han podido dar origen a alguna familia de este sobrenombre.


La voz Cervantes se considera acuñada “sobre el signum” visigótico ‘cervuantius’, derivado de ‘Ceruus’, ciervo.

Se extendió por la Península con la Reconquista.

Una rama pasó a Méjico, enlazando con los condes de Santiago de Calimaya, marqueses de Salinas de Río Pisuerga y de Salvatierra.

En el “Nobíliarío” manuscrito, de Diego Hernández de Mendoza, cronista de los Reyes Católicos, se dice: “destos cerbantes sabido honrrados hombres en especial Ubo un cardenal que fue arçobispo de Seuilla que se llamó don Juan de çerbantes esta sepultado en la yglesia mayor de Seuylla



Moyano
Claudio Moyano.
Noble linaje castellano, cuya primitiva casa solar estuvo enclavada en la villa de La Seca, del partido judicial de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid.

Pedro Moyano Cornejo, nacido en no se sabe que lugar de España, pasó a Chile en 1557 y fue Factor de la Real Hacienda de la Serena en 1558, y fundador de la ciudad de Mendoza, Corregidor de Cuyo.

Un cabo de Infantería de Marina, defensor de La Habana en 1762, llamado Moyano, es preguntado por su comandante "que gracia le gustaría obtener", en premio a su esforzado trabajo, y él respondió que los de su clase querían poner un galón dorado en su uniforme, que llevaron hasta que en 1942 fue abolido este privilegio.
 

¿Es verdad que me estás leyendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario