miércoles, 6 de febrero de 2013

Goenaga y Jolivet.




¡Pues yo estoy bien aparcado! Si dice en bateria, yo en batería.



A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos.



Me han pedido que al igual que hice con los apellidos Rajoy y Zapatero, lo haga con los apellidos de los principales actores en las series de televisión. Muy bien, lo iré haciendo poco a poco, que a mi no me importa, pero que se tenga en cuenta que solo voy  a conocer a los españoles. Por eso insisto, que si alguien quiere otra cosas, otros apellidos que me lo pida. Me da igual que sea por mi correo electrónico o en los comentarios de estas páginas. Empiezo hoy por Goenaga de la serie de TV3 “Amar es para siempre”.


Goenaga
Los de este ilustre apellido tienen su solar y cimientos en la villa guipuzcoana de Régil, partido judicial de Tolosa, de donde dimanaron las establecidas en Anzuola y Plasencia, de la misma provincia.

En las “Obras Heráldicas” manuscritas de Miguel de Salazar y Mendoza, quien se intitula "Coronista y Capellán de Honor del Señor Dn Phelipe Quarto Rey de España" se recoge este apellido y se dice: GOENAGA.- De Guipª en la Jurisdicción de la Vª de Azcoitia, en erregil y esta casa de Goenaga tiene Jurisdicción..."

Bárbara Goenaga quiere amar para siempre.


Quedamos completamente de acuerdo con este origen, pero se debe tener en cuenta que nuestra lista de poblaciones guipuzcoanas donde han tenido casa puede ser larga: Astigarreta, Ataun, Belaunza, Cizurquil, Eibar, Fuenterrabía, Hernani, Lezo, Lizarza, Ondarroa, Oñate, Soravilla, Urnieta, Urrestilla, Vidania, Zaldivia, Zarauz, Zumárraga  y un prolongado etc.

Del mismo modo estuvieron en el Señorío de Vizcaya estableciéndose en Miravalles y Villaro. Pero además en Berriatua, Elorrio, Fruniz, Lequeitio, Marquina, Mendeja y Orozco.

En Navarra tuvieron casa en Areso, Golzaraz, Guerendiain de Ulzama, Guizueta, Pamplona, Tudela y Valcarlos.

Con tan dilatada distribución no nos queda mas remedio que recurrir a la etimología y comprobar que esta palabra quiere decir “El sitio más alto”, de “goena”, cimera, y el sufijo locativo –aga, sitio de. Y sitios altos, de donde pudieron tomar el nombre había muchos en Vascongadas,

En América los Goenaga han estado en Argentina, Colombia, Cuba, Méjico, Perú y Puerto Rico, además de Estados Unidos.



Jolivet
Siendo Francia su origen son varios los lugares donde se le tiene localizado, pero uno de los más importantes es Limoges, el Limòtges occitano, la capital histórica de la provincia actualmente francesa del Lemosín y prefectura del distrito de Limoges. También se escribió Geolivet.

Rita Jolivet.
A pesar de esta localización se debe tener en cuenta que también el apellido ha podido nacer en Jolivet, una población y comuna francesa en la región de Lorena, departamento de Meurthe y Mosela, en el distrito de Lunéville.

Así y todo, el apellido ya se encuentra en 1726 en la localidad de Schwaben, en Baviera Y posiblemente las tropas napoleónicas también ayudasen a pasar a este apellido al país de los Suevos, puesto que a finales del siglo XVIII se encontraban en Eschweiher, en Renania, formada a la margen izquierda de la Francia revolucionaria, aunque también son localizados en Aquisgrán.

En la otra América se les emplazó en Costa Rica y Brasil, pero especialmente en Argentina.




Que bonito baile clásico y que buen disfraz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario