viernes, 8 de febrero de 2013

Gemio y Zahinos.





A esto se llama aprovechamiento.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos.




Gemio
Linaje de cuyos orígenes no existe información fiable alguna, pues no se conoce documentación histórica sobre esta familia, y no consta tampoco ningún accidente o localidad geográfica que pueda dar a este apellido carácter toponímico.

Las investigaciones se inclinan, de esta manera, al plano etimológico, es decir a conocer como surge la voz Gemio, pudiéndose aventurar la hipótesis de que sea bastante probable que se trate de una corruptela del apellido portugués Gémeo, procedente del adjetivo y sustantivo luso gémeo, traducido como gemelo, mellizo, habiéndose podido dar la transformación al pasar a Extremadura.

De lo que no cabe duda es que este apellido es antiguo puesto que el primer Gemio del que tenemos conocimiento que emprende la aventura americana, y que lleva esta alcuña a Indias, aunque en esta época aún no estaban fijados los apellidos, es Gregorio Galderon  (sic), hijo de Salvador Gemio y de María Calderón, vecinos de Trujillo (Cáceres), que viaja a Santa Marta, en marzo de 1536.
María Gemio

En el siglo XVIII esta familia había emigrado a Bolivia pues se encontraban en Ambana, estado de La Paz, donde permanecieron por algún tiempo, pasaron posteriormente a Ouro y a Cochabamba.

A finales del siglo XIX otra rama se hallaba en Oakley, estado de Bedford, en Inglaterra.

María Gemio, una aventurera pacense y presidenta de la asociación 'Todos Iguales, Todos Legales”. Ha sido montañera (única mujer de la expedición polar extremeña Spitzber'80) y ahora lucha para construir comedores sociales y ayudar a los inmigrantes que llegan a la región.



Zahinos
El origen de este apellido se encuentra en Zahínos, un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz muy cerca de la frontera de Portugal y del límite de la provincia de Huelva. Depende de la comarca de Sierra Suroeste y del partido judicial de Jerez de los Caballeros.
La localidad de Zahinos.

Pero es muy probable que se les pusiese el apellido al habitar los pueblos cercanos, y de esta manera en los acuerdos tomados por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros (Badajoz), en 1512, se cita a Juan González Zahinos.

Otro de los lugares donde pudieron instalarse prontamente es en Valle de Santa Ana (Badajoz), en las cercanías de Jerez de los Caballeros.

Parece ser que uno de los lugares donde emigraron es a la localidad de Zongozotla, en Puebla (Méjico).


He confesado que soy atrevido en mis imágenes. Pues aquí va una foto "picante".

1 comentario:

  1. Hola muy buenas Noches mi nombre es Marcelo Peñaloza Veizaga, tataranieto de Casimiro Peñaloza da Silva.. Cuya esposa era Doña Maria De Lapaz Gemio... Ellos eran de Ambana La Paz Bolivia... Me llamo mucho esta nota ya que muy posiblemente se trata de la misma Maria Gemio del Artículo mencionado ya que ellos estuvieron en Ambana por 1800 aproximadamente... Si podría darme más información te lo agradeceríamos..

    ResponderEliminar