sábado, 9 de febrero de 2013

Peaguda y Sayagués.


Hemos pasado las 100 entradas. Esta es la 101. En un día ha habido más de 100 lectores en la búsqueda de su apellido. ¿Cuándo podré llegar a los 300.000? No importa, vosotros estáis ahí, por ello gracias, gracias por vuestra lectura, gracias por vuestros comentarios, pero sobre todo gracias por aguantarme. Y recordaros que este es un estracto de lo que tengo sobre vuestro apellido.




A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 

Pues el ordenador y su teclado,sirven para algo más que esto.

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos.
 


Peaguda
Hay un lugar de nuestra geografía que dio origen a los primeros poseedores de este apellido: Peaguda en la parroquia de Ordes, y municipio de Rairiz de Veiga, en el partido judicial de Xinzo de Limia y provincia de Ourense.
Martha B. Peaguda, periodista.

Francisco Peaguda Feijóo, nacido en la parroquia de Erdeño, y su esposa María Antonia Feijóo Novoa, natural de la feligresía de Santa Cristina, de la Casa y Quinta de Vilariño, tuvieron por hija, en el siglo XVI, a Maria Teresa Peaguda Feijóo y Novoa casada con Manuel Velho Pereira Pinto, administrador del vínculo de la Santísima Trinidad, y señor de las Casas de Burgo y Capela, y de la Quinta da Pena, todo en la feligresía de Sernande, Felgueiras.

Teresa de Peaguda y La Encina vivía en Arcos de la Frontera, en el siglo XVIII, aunque pasó a Jerez de la Frontera. Sus abuelos maternos eran naturales de Santa María de Ordes (Orense).

Y… ¡ante ustedes! Martha Blanco Peaguda, periodista de TV3, joven compañera de prensa, y… además de televisión.



Para que no se enfaden las señoritas, un chico guapo.


Sayagués
Procede el sayagués (no debe llevar diéresis), del habla sayaguesa o habla de Sayago, variedad local del leonés, lengua romance histórica del antiguo Reino de León, Asturias y Extremadura y que hoy sobrevive en Asturias y algunas zonas de las provincias españolas de León y Zamora y del distrito portugués de Braganza.

Sayago es una comarca española de la provincia de Zamora. Limita al oeste con Portugal, con la provincia de Salamanca por el sur y las comarcas zamoranas de Tierra del Vino al este y Aliste y Tierra del Pan al norte.
Esmeralda Sayagués.

El idioma sayagués propició, por su aislamiento geográfico, que quien lo hablase fuese considerado como una persona torpe en su expresión castellana, situación que finalmente se popularizó como prototipo de ineficacia y rusticidad, y Miguel de Cervantes escribe “… pues sabe que no me he criado en la corte, ni he estudiado en Salamanca, para saber si añado o quito alguna letra a mis vocablos. Sí que, válgame Dios, no hay porque obligar al sayagués a que hable como el toledano; y toledanos puede haber que no las corten en el aire en esto de hablar polido…”.

Con estos datos, y aunque Sayago se encuentra en tierras zamoranas, parece que el apellido tiene su verdadero origen en tierras salmantinas, y al menos de esa comunidad son todos nuestros datos.

Miembros de este apellido han pasado a Costa Rica. Y por lo que hemos podido constatar de Roma a South África, pues en ese lugar se encuentra Esmeralda Sayagués, una presentadora de televisión, nacida en Roma y criada en Zimbabwe. Y que nos perdone el actor español J. Antonio Satagués.
 



Hoy, vuelta a empezar. Espero que estas  páginas sean de su agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario