domingo, 3 de febrero de 2013

Solache y Aparicio.




Así se puede copiar.

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos.



Solache
Las noticias que tenemos nos dan a esta familia como riojana, aunque obtuviesen el reconocimiento de su hidalguía por Álava, a cuya provincia se trasladaron en 1800. No obstante el genealogista Jaime de Querejeta afirma que es natural de Vitoria, y el lugar que les dio nombre era la “casa de campo”, de ‘solo’, campo, heredad o prado, y ‘etxe’, casa. Para López-Mendizábal, más inclinado por hacer todos los apellidos de un producto vegetal, sería variante de ‘Olaitz’, ‘Olaz’, ‘Olaechea’, que significa pastizal, de ‘olo’, pasto de avenas y los sufijos -aitz, -atxe.

Disponemos de datos oficiales de su limpieza de sangre situándola avecindada en el pueblo de Sotillo de Rioja, cuya denominación claramente lo incluye como originario de la comarca riojana, aunque en la actualidad Sotillo de Rioja figura en los diccionarios geográficos como perteneciente al Ayuntamiento de Redecillo del Campo, del partido judicial de Belorado y provincia de Burgos.

Hay noticias de los Solache en la vallisoletana tierra de Campos, en lugares como Villafrades, Villalón, Cuenca de Campos o Santovenia de Pisuerga.
Kristian Solache, hay que andar con los pies en la tierra.

Y en 1714 estaban en Bilbao, capital de Vascongadas.

Lo que no cabe duda es que esta familia es emigrante pues ya en 1624 se les localiza en Méjico, en Cuauhtemoc, en el Distrito Federal, pero además se han instalado en Queretaro, en el estado del mismo nombre en 1632. Habiéndoseles localizado de Tacaba, en el D. F.; Acambaro, en Guanajuato; Chipancingo, en Guerrero, o en Huetamo de Núñez y Morelia, en el de Michoacán.

Otro lugar donde acudió una rama de esta familia, en 1783, es a la ciudad de Guatemala.




Aparicio
Sobre este ilustre linaje de los Aparicio se recoge en un manuscrito del siglo XVIII (1726) titulado “Certificación del origen de las armas y significados...”, escrito por Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, Rey de Armas de Felipe V, regidor decano de Toledo y alférez de las Reales Guardias de Infantería Española, y conservado en la Biblioteca Nacional con el número 18.895.

Es el de los Aparicio un linaje de antiguos hijosdalgo, con primitivo solar en el lugar de Barruelo, del ayuntamiento del valle de Ruesga y partido judicial de Ramales, en Cantabria, de donde salieron a ayudar a Don Pelayo, hallándose sus sucesores en la toma de la ciudad de León y de cuyo solar salieron ilustres ramas, de las que florecieron, entre otras, en 1320, los hermanos Alvar, Sancho y Rodrigo Aparicio, que se establecieron, el primero en Castilla, el segundo en Extremadura y el tercero en Andalucía, de la que procede la que pasó a Indias, en 1589, hallándose, además, en la toma de Sevilla los hermanos Pedro y Hernando Aparicio. Pero de todo ello, aunque escrito, se debe tener en cuenta con cierta precaución.

Otras ramas se encuentran en Salamanca, Toledo, Almagro, Murcia y Cataluña.
Entre diversos Aparicio me inclino por el local.

Existe una rama en Gumiel de Izán, en Burgos. La rama de Extremadura tuvo casa muy principal en la villa de Alburquerque (Badajoz).

La rama valenciana es procedente del norte de Aragón, estableciéndose una de ellas en la localidad de Enguera, donde aparece en los protocolos notariales de 1420/21 como Aparici y durante todo el siglo XV. En el censo de esta localidad, realizado en 1510, consta cinco veces.

Etimológicamente se deriva de la palabra medieval ‘Apparici’ tiene el mismo significado que Epifanía o día de los Reyes Magos.



No hace falta volar para ver el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario