jueves, 31 de enero de 2013

Espinosa de los Monteros.




Un perfecto caballero ¿Alguna pega?

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, pero si origen. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos, o procedentes de España.


Espinosa de los Monteros
El solar de Espinosa de los Monteros radicó en el barrio de Gallemo, de la villa de Espinosa, la antigua Mónago de los cántabros, reedificada por el Rey Alfonso VI, y a la que llamó Espinosa por los muchos espinos que había.

Los hijos del "Solar de Espinosa" fueron tenidos desde tiempos muy pretéritos como caballeros hijosdalgo notorios de sangre, habiéndose distinguido muchos de ellos en las letras y en las armas, ocupando puestos eminentes algunos de ellos, y siendo aparte de su progenitor, varios Monteros de Cámara.

Las ramas que de ese solar dimanaron fueron muy numerosas y se extendieron por diversas regiones. Una de ellas fundó nueva casa en la villa de Astudillo, de la provincia de Palencia. Otra rama se estableció en Arcos de la Frontera (Cádiz) y en Sevilla. Una nueva familia tuvo casa en Fuentes de León, una de las poblaciones de la Baja Extremadura. El primero en establecerse en Andalucía fue Martín Fernández de Espinosa.
Espinosa de los Monteros.

Miembros de este apellido han tenido su residencia en Cartagena (Murcia), encontrándose información sobre su hidalguía en el archivo de esta ciudad.

Por último, otras ramas dimanadas de solar de Espinosa de los Monteros, radicaron en Granada, Cataluña y Colombia.

Entroncaron con las casas de Guillén, Carrasco, Fuentes, Gómez, Morales, Tello, Guzmán, Maldonado, Campo, Aguilar, Sanz….



Señor político. ¿Cuantos quiere?
¿Sólo? Pués, felicidades.

8 comentarios:

  1. El apellido Espinosa de los Monteros tiene algún parentesco y/o relación con el apellido Espinosa?

    ResponderEliminar
  2. Depende porque existen ramas del apellido Espinosa y una de ellas era Espinosa de los Montero. Mi tatarabuelo cuando llega a Chile abandonó el Montero y quedo como Espinosa. Aun así mantuvimos el escudo familiar y algunos documentos que nos reconocían como linaje auténtico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que lindo!! yo creo lo mismo que a pesar de los ños se le ha quitado de los monteros para quedar el apellido mas corto espinosa un saludo desde uruguay me llamo mria luisa espinosa estoy buscando info cobre mi linaje besos

      Eliminar
  3. Mi tatarabuelo, natural de Colombia, fue inscrito como Espinoza, hijo de Espinoza de los Monteros.

    ResponderEliminar
  4. yo continuo con el apellido ,soy mexicano ,hijo de jaem espinosa de los monteros y nieto de jorge alberto espinosa de los monteros

    ResponderEliminar
  5. hola que tal yo soy maria luisa espinosa escribo desde uruguay por este perfil que es de mi pareja, yo creo que el apellido real en algunos se ha ido cortando hasta quedar solo espinosa estoy buscando informacion sobre el primer o los primeros espinosas que llegaron a america besos!

    ResponderEliminar
  6. Mi bis abuelo dejó de usar el apellido completo, quedando sólo Espinosa; me hubiera gustado conservar el apellido completo.

    ResponderEliminar