martes, 8 de enero de 2013

Rodríguez y Argüelles.



Me fui a dar un paseo, y miren que me encontré para saber algo de su apellido.

Rodríguez
Cuantos así se apellidan no tienen una procedencia común, pues este es un patronímico derivado del nombre de varón Rodrigo o Roderico. Su origen es germánico: Roderich o Hruotwulf, compuesto de la palabra "fama", "gloria" (hruot) y "príncipe", "jefe", "señor", "poderoso" "rico" (riks) lo que equivale a "caudillo famoso", "hombre poderoso", "príncipe glorioso", poniéndose de moda como nombre propio, y posteriormente como apellido, con el último rey godo español. La forma abreviada sería Ruy. A partir del reconocimiento al Rodrigo que permitió la entrada de los árabes en España encontramos noticias de este antiguo linaje en el Ayuntamiento de Berlanga, del partido judicial de Villafranca del Bierzo, en León.
La palabra patronímico viene del griego "pater", "patros",
que quiere decir padre y "onyma", "nome" = nombre

En Asturias, cuna de la Reconquista, y donde se inician gran número de las alcuñas hoy existentes en todo el suelo hispano, se asentó la familia Rodríguez a los pies de la montaña de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís. Mencionan los genealogistas que estos Rodríguez eran descendientes del infante don Nuño, hijo de Ordoño I, soberano de Castilla y León. El primogénito de este infante fue Rodrigo Núñez, padre de Nuño, segundo de este nombre, bisabuelo de Olorio, señor del valle de Dóriga y tatarabuelo de Rodrigo Rodríguez.

En Galicia se instala una rama llegada de Asturias, en el partido judicial de Guinzo de Limia (Orense), desde donde pasan hacia Madrid y Valencia.

Hay casas solariegas de familias apellidadas Rodríguez en Cataluña, Villanueva de los Infantes, Villalón, Gijón, Navarra, Extremadura y América. Amén de que el apellido esté profusamente extendido por toda la comunidad hispánica.

El apellido Rodríguez se encuentra muy extendido por toda la América de habla hispana, donde se encuentran numerosos personajes del mismo que se destacaron en la política, la literatura, la abogacía y las artes.




Argüelles
Al decir de los genealogistas, como Tirso de Avilés, "es linage muy antiguo, en tanto que se jactan los hidalgos que son de este apellido que es la antigüedad de él tan grande que desciende de los capitanes que vinieron con Astur, compañero de Menom, capitán greciano, que se llama Argos y, corrompiéndose el vocablo, se llamaron Argolles y andando más el tiempo se llamaron Argüelles".
Agustín Argüelles.

Quando los astures poblaron
a las Asturias de Oviedo,
dos capitanes quedaron
de los Argos en Siero.
Estos, quando el rey Pelayo,
florecieron en su suelo.
Dióles el buen rey por armas
las cinco flores de lis
y a Soárez por compañero
con el sol que es de Solís.

De los datos que ofrece Tirso de Avilés, para él todos nuestros respetos, nos parecen florida leyenda, puesto que no tenemos documentación fidedigna a pesar de haberse escrito en numerosos lugares.

Aparte de en el concejo de Siero, donde quedaron establecidos, se dan como principales solares Vega de Poja, Peñerudes, Ciaño, Langreo, San Juan de Brañes, Piloña, Colunga, Ribadesella y Llanes.

El liberal Agustín Argüelles (1776-1843), llamado el Divino Argüelles y el Arístides español, fue una de las grandes personalidades de la política española de inicios del siglo XIX, contribuyendo a dignificarla: coautor de las Constituciones de 1812 y 1837, diputado en las Cortes de Cádiz, ministro de Gobernación en el Trienio Liberal (1820-1823) y tutor de la reina Isabel II.



¡No puede ser! Flipando en colores y con la cabeza hacia abajo, después de cada apellido, o de quererlos pasar al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario