martes, 22 de enero de 2013

Estebaranz e Ibacache.

A veces con las imágenes soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos.


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog.





¿Andaré yo también con la cabeza en otra parte?


Estebaranz
Linaje del que se dice procede de Segovia, en Castilla, aunque nada se puede asegurar ya que no se ha encontrado información fiable sobre este apellido. No consta tampoco ningún accidente o localidad geográfica que pueda dar al mismo carácter toponímico.

Debemos movernos por tanto en el plano etimológico, esto es sobre la procedencia del Estebaranz, pudiendo sugerir varias hipótesis, aunque la principal es considerar que venga del patronímico Esteban, nombre propio muy extendido por toda España y el apellido Arranz, que con el paso del tiempo se hubiese transformado en la forma que nos ocupa.

Para otros autores tiene orígenes vascos, pues el nombre de Esteban ha producido apellidos como Estebarena, Esteberena, compuestos de ‘Estebe’ y del sufijo ‘rena’, variante de ‘ena’, casa. De esta forma, al entrar en Castilla ha podido convertirse en Estebaranz. Siendo el posible significado de esta voz sería “la casa de Esteban”.
Juan Enrique Estebaranz.

El autor Gutierre Tibón en su “Diccionario Etimológico y comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos”, confirma la hipótesis de su procedencia de Esteban.

De otra parte conocemos su estancia en el Condado de Castilnovo, municipio. Otros hicieron su casa en Cantalejo, la llamada ciudad de los Trillos, ambas de la provincia de Segovia.

Juan Enrique 'Quique' Estebaranz López (Madrid, 1965), es un futbolista español retirado.




Ibacache
Casa solar de notorios hidalgos que se asentó en el lugar de Aulestia, del ayuntamiento de Murélaga y partido judicial de Marquina, en la provincia de Vizcaya, donde poseían una torre. Su primitivo nombre es Ibacax.

El significado de Ibacache es "Casa de la Vega", aunque para López Mendizábal sería helechal, viniendo de 'iba', 'ira', equivalente a helecho, y el sufijo -kaitz. Para otro autor quizá quiere decir "la peña del río", siendo un derivado de 'ibaikoatxa', dividiéndose en 'ibai', río, y el sufijo locativo -ko, traducido como "de" y 'aitz', 'atx' ante vocal, que sería peña, y el artículo -a, que en algunas zonas de Vizcaya es -e.
Situación de Aulestia.

A finales del siglo XV era Señor de la casa García de Ibacache, que había contraído matrimonio con María Ortiz de Gamboa.

El esposo de María Ibacache fue uno de los sesenta soldados que acompañaron a Valdivia en la expedición a Arauco en 1546 y en la que se libró la batalla de Quilaruca. También fue fundador de las ciudades La Imperial, Concepción, Valdivia y Villarrica. Falleció después de 1580, dejando de su esposa, la citada María de Ibacache Gamboa, numerosa descendencia, que aún subsiste en Chile.








Ala, a dibujar, que para eso está la señorita.

2 comentarios:

  1. graciaaaas por poner el apellido ibacache, desesperé buscando u origen, significado y antepasados.
    siempre agradecida :)
    Danae Ibacache

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por la información atte. María Yoanna Ibacache

    ResponderEliminar