miércoles, 23 de enero de 2013

Ruiz y Pedraz.





A mal tiempo... buena cara.



A veces con las imágenes soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos.


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog.



Ruiz
El apellido Ruiz forma parte de los llamados patronímicos, y quiere decir el hijo de Rui, síncopa del nombre propio Rodericus, aunque esta abreviatura ya casi no se utiliza en ningún lugar. La voz rodrigo es germánica, procedente de la unión de ‘hruot’, fama, y ‘rich’, ‘rik’, jefe, caudillo, lo que nos indica, que quien así se llama, era “señor glorioso”, “caudillo famoso”, de aquí la enorme difusión del sobrenombre y la diversidad de familias que lo ostentan, y así sucede que mientras unos Ruiz gozaron de notoria nobleza, otros no poseyeron ninguna.
Ruiz Picaso. ¿Hace falta decir más?

Esta familia se encuentra asentada en Castilla y se puede destacar la que tuvo su origen en el lugar de Viergos, del ayuntamiento del valle de Mena y partido judicial de Villarcayo (Burgos), porque de ella salieron numerosos caballeros que acompañaron a Fernando III en la conquista de Baeza (Jaén). Otras ramas de este mismo solar fundaron casas en Navamuel, Ampuero, Alceda y Santillana, la de Ramales y la del lugar de Llarena en la montaña de Cantabria.

Otras ramas castellanas tienen asiento en Carrión, Tordesillas, Medina del Campo, Ágreda y Soria.

Unos Ruiz, de Álava, residían en el lugar de Hetura, del ayuntamiento de Barrundia, de donde se expanden hacia Navarra.




Pedraz
Consideramos que este es un apellido toponímico originario de Castilla, aunque con el nombre de Pedraza. Responden a esta voz varios municipios castellanos y gallegos, uno asturiano y uno malagueño. Pero debemos referirnos a las localidades de Castilla para buscar la cuna de este sobrenombre, pues según nuestras investigaciones los Pedraz tienen sus raíces en Salamanca.

Por lo que puede ser la aldea de Pedraza, dependiente del ayuntamiento de Castraz, en el partido judicial de Ciudad Rodrigo; Una alquería, en el término municipal de Tejada, en el partido judicial de Sequeros o la localidad de Pedraza de Alba, en el partido judicial de Alba de Tormes, todas en la provincia de Salamanca, las cunas de este apellido.
El juez Pedraz.

Son varios los núcleos donde se localiza a esta familia salmantina: Gomecello, Monterrubio de Armuna, Moriscos, Santa María de Tormes o Torresmenudas. A estos lugares pudieron pasar algunos vecinos de una de estas Pedraza y allí tomar como apellido el lugar de su nacimiento, al que con el tiempo suprimen la última vocal.

Pero también se les encuentra en Valladolid, en lugares como Boadilla del Campo, Castronuño, Medina del Campo u Olmedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario